El Tribunal de Disciplina de la ANFP estuvo especialmente preocupado de los entrenadores en su última sesión. Gustavo Quinteros recibió una sanción de tres partidos por tomarse los genitales, y Ariel Holan fue citado por el uso de una radio cuando estaba suspendido.
En este sentido, la preocupación va más allá de Colo Colo y Universidad Católica. ¿Se puede burlar la norma que impide que los entrenadores o auxiliares suspendidos den instrucciones a sus equipos? Lamentablemente, sí.
La lectura es muy simple. El estratega castigadosólo necesita ocultar un dispositivo móvil, puede ser un teléfono o incluso un reloj, dar las instrucciones vía mensajería o llamados y luego borrar la evidencia. Nadie más lo sabrá.
En la banca, cualquier integrante puede recibir la instrucción, ya que está permitida la presencia de aparatos electrónicos en ese sector. Hecha la norma, está hecha la trampa y la preocupación, porque los castigos se convierten en letra muerta.
Gustavo Quinteros y Ariel Holan están en el centro de la polémica por su comportamiento frente a los castigos. Foto: Agencia Uno
Lo cierto es que hay ejemplos de normativa internacional en esta materia que prohíbela presencia de estos aparatos y el ingreso del castigado al estadio. En Chile, eso no está en los reglamentos que se aprueban antes de cualquier campeonato.
Consultado al respecto, el presidente del Tribunal de Disciplina, Exequiel Segall, asegura que la introducción de estas normativas “sería un importante avance” y que “va en línea con lo que rige en otras ligas y en otros deportes”.
La decisión corresponde al Consejo de Presidentes de la ANFP, único facultado para modificar reglamentos en el fútbol chileno.
Los casos de Holan y Quinteros
El entrenador de Universidad Católica, Ariel Holan, fue denunciado por Santiago Wanderers y Unión La Calera por desacato, ya que se viralizó una imagen donde aparece con una radio. Sin embargo, la fotografía es anterior al partido y no se ven otras similares.
En caso de que se pruebe esta falta, el elenco cruzado puede perder el partido por secretaría, decretando la derrota por 3-0 ante los porteños. Sin embargo, desde la UC aseguran que no tienen “pruebas” de que se haya incurrido en alguna ilegalidad.
Lo de Quinteros es curiosísimo. El técnico de Colo Colo fue expulsado en el duelo ante Antofagasta en el norte y siguió dando instrucciones desde la tribuna, algo que no está explícitamente sancionado por reglamento.
Los próximos partidos pondrán a prueba el ingenio de los colocolinos si quieren aprovechar los vacíos en la norma, pero con especial atención ante el comportamiento de su entrenador, ya que puede provocar una dolorosa pérdida de puntos.
COMENTARIOS