Una tremenda experiencia vivió Julio Bascuñán en Qatar 2022. El árbitro nacional fue parte del VAR en 12 partidos del Mundial en su última experiencia como juez profesional antes de anunciar el retiro del referato tras la Copa del Mundo.

Bascuñán pasará ahora a la comisión fútbol que preside Roberto Tobar y su labor será específicamente relacionada con el VAR, capacitando a los distintos árbitros de la Federación en el trabajo con este dispositivo.

El ahora ex juez, tras su paso por tierras árabes, hizo un balance de su experiencia y realizó un par de anuncios relacionados con el Campeonato Nacional y el estilo de arbitraje que se podrá ver a partir del 2023.

Y uno de los puntos del arbitraje que más llamó la atención en Qatar fue lo relacionado con los largos tiempos de descuento que se entregaron. Bascuñán confirmó que se trató de una instrucción FIFA, en la que se buscaba optimizar el tiempo de juego y que se pueda jugar realmente lo perdido en el tiempo reglamentario.

"Se tiene que jugar mucho más tiempo efectivo. En el Mundial, los jugadores se fueron acostumbrando a eso y el tiempo de descuento se fue acortando porque entendieron que se iba a jugar lo que se perdía. Es importante porque se tiene que acostumbrar al medio a que se puede optimizar esta situación", explicó.

"No todos los partidos son iguales, sino que a medida que sea necesario se va a colocar el tiempo correcto. La gente quiere ver más fútbol, no tantas detenciones. Es una muy buena medida", agregó.

Además, valoró su paso por el Mundial, donde dirigió 12 partidos desde el VAR. Bascuñán señaló que la experiencia "fue bastante buena y larga. Estuvimos 40 días en Qatar y las cuentas son bastante alegres. Estuvimos en doce partidos, lo que es bastante para un torneo de estas características".