El presidente del Sindicato de Futbolistas Profesionales, Gamadiel García, aclaró que el escándalo de la Segunda División tiene en alerta y muy molesto al Sifup. El consejo de presidentes de la ANFP definió que la categoría del fútbol chileno no tendrá ascenso directo a la Primera B en otro papelón del balompié criollo.

“No estamos tranquilos, estamos preocupados porque seguimos viviendo de una u otra manera lo mismo de siempre en esta categoría desde que llegamos al sindicato. Hemos pedido en reiteradas ocasiones potenciar y profesionalizar, darles más herramientas a los presidentes de esta categoría, pero todos los años recibimos sorpresas, con más obligaciones y cero respaldo”, dijo Gamadiel García en Radio ADN.

Agregó que “no querer un cupo de ascenso directo de Segunda División a Primera B es la gota que rebalsa el vaso. Si no es la edad es lo económico, las reglas abusivas a la categoría, no estandarizar el campeonato de una división que empieza cuando puede y termina cuando quieren”.

“Como sindicato creemos que el problema del fútbol chileno es el consejo de presidentes. Mientras la ANFP, el presidente que hoy está, no tenga autonomía para decidir lo mejor para el fútbol chileno vamos a estar así siempre. Los que deciden y toman decisiones no son los 45 presidentes del fútbol chileno, son los 35 de la Primera A y Primera B”, complementa.

Para García la transparencia del fútbol chileno no es un tema que debe fiscalizar el Sifup, sin embargo dejó abierta la puerta para convocar a un paro. De irse a huelga los jugadores, el fútbol chileno se suspenderá antes del inicio programado.

“Hoy se ve afectada la competitividad del torneo, eso afecta a los futbolistas porque sin ascensos, no van a contratar. ¿Para qué, si no tengo la opción de subir? Se están afectando fuentes laborales, no quiero estar donde mismo el próximo año. Si ahora aceptamos medio cupo, el próximo año no vamos a tener ascensos definitivamente. No podemos permitir más estas situaciones en esta división ni el fútbol chileno. Lo arruina“, expone.

Sentencia que “la asamblea citada para el lunes es autónoma. Ahí apelo a la solidaridad del futbolista con sus compañeros de profesión. Espero que esto no escale a proporciones mayores. El paro lo votan los futbolistas y vamos a poner todo sobre la mesa para tomar una decisión informada. No podemos descartar nada”.