Nadie dice que la tecnología es perfecta. Y la prueba llegó en el cierre de la jornada dominical de la segunda fecha de Campeonato Nacional, luego de que el VAR no observara una clara infracción penal en el partido que empataron O'Higgins y Audax Italiano (0-0) en Rancagua.

La acción fue al minuto 53, después de una falta audina en su propio terreno. Ramón Fernández se puso frente al balón y su remate impactó el antebrazo y el codo derecho de Iván Fernando Ochoa, cortando su trayectoria hacia la portería de Joaquín Muñoz.

Tanto Héctor Jona como Piero Maza, uno como árbitro central y otro como juez de VAR, desoyeron los reclamos rancagüinos, pero la misma transmisión oficial del encuentro determinó el error, según el comentarista Leonardo Burgueño.

"La primera duda era si estaba dentro del área. Sí. Despejamos esa duda. El VAR entonces sí podía intervenir. (La extremidad) está abierta, porque el balón no iba contra su cuerpo. Amplía el volumen porque iba a rebotar en un compañero, no en su propio cuerpo", explicó.

La repetición corrobora la impresión del analista en una sanción que pudo cambiar el curso del partido, aunque Jona no se quedaría con el gustito y quince minutos después cobró penal... ¡para Audax! Determinación correcta, pero que Roberto Cereceda desperdició.

El empate entre Celestes y Verdes pone a Audax en el lote de segundos lugares del Campeonato Nacional, junto a Colo Colo, Everton y Unión La Calera. O'Higgins, por su parte, sube al undécimo lugar con su segunda igualdad.