La ministra de Deportes, Alexandra Benado, presentó en el Senado un detallado plan de modernización para la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas, que establece por decreto la esperada separación entre la ANFP y la Federación de Fútbol de Chile: es decir, el organismo que integran los clubes y el que representa toda la extensión del deporte rey en el país.

La secretaria de Estado propone reordenar el deporte en una pirámide de tres pisos, que tenga a las federaciones en su nivel superior, a las ligas en el medio y los clubes en el inferior. Y establecer a la federación y la liga como organizaciones deportivas en el registro del Instituto Nacional de Deportes, para que el Mindep pueda fiscalizarlas, junto a las otras estructuras.

"Evidentemente tenemos un fútbol profesional que tiene muchas falencias, sobre todo en fiscalización y transparencia, en gobernanza. Lo que sucede a nivel sistémico es que está completamente desregulada la actividad, tiene formas de regulación que no son armónicas con las del IND o las organizaciones que fiscalizan", planteó la ministra.

Por eso, el plan del Gobierno es incorporar una serie de indicaciones a la reforma que se discute para Ley N° 20.019, como el establecimiento de la figura de la liga deportiva profesional, que genere "una expresa separación de las atribuciones entre el ente que ejerce el deporte-espectáculo con fines lucrativos, y aquel que compete a las federaciones deportivas como ente superior de la disciplina: fomento, difusión y desarrollo de la actividad dentro del territorio nacional, y representación deportiva a través de los seleccionados nacionales", precisó Benado.

Incluso, se promoverá establecer incompatibilidad entre dirigentes de una liga (como la ANFP) y una federación, lo que actualmente está impuesto por el propio reglamento de las instituciones. "La Federación de Fútbol de Chile establece en sus estatutos que el presidente de la federación es el presidente de la ANFP, y que el vicepresidente es el presidente de la ANFA", aclaró la ministra.

"Lo que observamos, incluso desde el punto de vista administrativo jurídico, es que hay una incompatibilidad. Terminamos siendo jueces y partes de lo que tiene que desarrollar la federación, que no es solamente el fútbol profesional, si no que, además, como mandato, la federación tiene que desarrollar fútbol femenino, futsal, fútbol playa, amateur. barrial y otras", concluyó la secretaria de estado.

La incómoda respuesta de la ANFP
 

Aunque hay dirigentes del fútbol profesional chileno que se han manifestado contrarios a la separación entre la ANFP y la Federación de Fútbol de Chile, al menos el presidente de la Asociación, Pablo Milad, asegura que se está trabajando para esta reforma de manera interna, con la asesoría de la FIFA.

¿Pudo ser más gentil su respuesta a la ministra? Seguro. Pero el timonel del fútbol chileno quería marcar bien su punto. "Yo invito a la ministra a informarse, ya que desde que empezamos la gestión, estamos avanzando en eso con FIFA. Ha costado mucho reunirse con ella, tenemos que hacerlo a través de la Ley del Lobby, y no me parece adecuado para el presidente de la federación del deporte más importante de Chile", expresó Milad.