Los números no mienten. El CIES Football Observatory midió el tiempo que tarda en reanudarse el juego en 38 ligas del mundo y el balance es terrible para el fútbol chileno: tiene el penúltimo lugar con un promedio de 37,7 segundos después del pitazo del árbitro.

El estudio se conoció esta semana, pero hace rato aparecen antecedentes que lo manifiestan. Por eso RedGol le había preguntado el viernes al jefe de la Comisión de Árbitros de la ANFP, Javier Castrilli sobre el tiempo perdido en el fútbol chileno y la responsabilidad del arbitraje.

"El arbitraje... y los futbolistas, ¿no es cierto? Cuando cortan el juego, cuando se tiran al piso, cuando simulan. Y la permisividad de los árbitros. Todos tienen una cuota o parte de responsabilidad", puntualizó el ex réferi argentino.

Castrilli recuerda que habló del particular en la pretemporada de los jueces, y que todo el fútbol chileno conoció "las directrices impartidas a los árbitros para disminuir lo que nosotros consideramos que son factores contaminantes de la gobernabilidad del juego".

El primer balance es positivo. "Observamos que muchos de los vicios que nosotros descubrimos cuando asumimos la gestión, fueron disminuyendo considerablemente. Por ejemplo, la utilización de los codos o el alto nivel de irritabilidad que generaba tumultos en la totalidad de los juegos", reconoció Castrilli.

Una orden para los árbitros del fútbol chileno
 

Javier Castrilli identificó quienes son los mayores responsables de la pérdida de tiempo en el fútbol chileno. "Obviamente los que se ponen delante de la pelota cuando tienen un tiro libre en contra o los que motivan protestas generalizadas contra los árbitros", subraya.

En ese sentido, el jefe de los árbitros asegura que eso se ha trabajado y se ha encontrado "una fuerza y una respuesta en los árbitros, que va generando que vaya disminuyendo la cantidad de faltas, la cantidad de quejas y el tiempo de demora en cada interrupción".

Así mismo, el argentino reconoce que "se insiste permanentemente que los árbitros agilicen el juego, para que esa agilidad permita aumentar el tiempo promedio de los partidos y también para que el tiempo a recuperar sea realmente el que corresponde", sentencia.

Castrilli espera tener la receta, aunque advierte que "obviamente siempre vamos a encontrar pícaros que tratan de dilatar, de simular, de demorar el juego, y también vamos a encontrar árbitros que, a pesar de los esfuerzos, pueden llegar a defeccionar en esa tarea de control". 

 

 

"Pero trabajamos en eso y la respuesta la encontramos en el día a día, en la disminución de los factores contaminantes que se producen en el fútbol chileno", completa el ex árbitro mundialista.

Este fin de semana se disputa la sexta fecha del Campeonato Nacional, a contar del viernes con el choque entre Deportes La Serena y Cobresal. Sigue toda la actividad hasta el lunes, con los resultados minuto a minuto y la tabla de posiciones en todas las plataformas de RedGol.