Gustavo Canales terminó cabizbajo. Universidad Católica venció por 2-1 a la Unión Española en un duelo pendiente por la 17° jornada del Campeonato Nacional 2022 y el DT interino que tienen los hispanos lo sintió como un golpe duro, pues el cuadro rojo no pudo volver a los puestos de clasificación a la Copa Sudamericana y quedó en el 9° puesto con 37 unidades. 

El oriundo de General Roca, quien fue campeón como delantero de los hispanos, no ha conseguido victorias en el torneo local, aunque sí sumó dos en los cuartos de final de la Copa Chile. Y eso, por cierto, lo hace vivir los partidos con mayor efervescencia, algo que quedó demostrado en la caída ante los Cruzados, tetracampeones del fútbol chileno. 

De hecho, el entrenador que sucedió a César Bravo en el cargo tuvo un duelo aparte con el juez central del partido, Rodrigo Carvajal, quien lo amonestó por los constantes reclamos a sus decisiones. Corría el minuto 58 del juego cuando el árbitro le mostró la tarjeta amarilla al otrora centrodelantero, quien fue clave en la final del Torneo Apertura 2011 que la U le remontó a la UC. 

"Cualquier cosa estás cobrando", le reprochó Canales al silbante. Y esa tónica se mantuvo hasta el final del encuentro, pues en el primero de los siete minutos agregados, un problema físico de Juan Leiva hizo protestar con los brazos al aire al argentino nacionalizado chileno. "Fue a la pelota", gritó desde el borde del campo el jugador que supo llegar a River Plate de Argentina.

Todo se desniveló a favor de la Franja con un golazo de Yamil Asad que dejó al técnico de 40 años obligado a cambiar el chip rápido y seguir adelante en el torneo local, pero sin perder el foco en la semifinal de la Copa Chile, un certamen que brinda un boleto a la edición siguiente de la Copa Libertadores al elenco que lo gane y donde medirán fuerzas ante la Universidad de Chile