Más de quinientos postulantes tuvo la segunda edición del Diplomado en Gestión de Clubes que ofrece la FIFA a directores y ejecutivos de todo el mundo. Entre ellos se clasificó un chileno, el vicepresidente de Audax Italiano, Rodrigo Robles, quien seguirá un programa de estudios de 15 meses en modalidad híbrida, con lo más granado del planeta fútbol.

En diálogo con Redgol, el directivo audino asume "la obligación de estudiar y prepararse, tal como profesionales de otras áreas; y de conocer las mejores prácticas y las experiencias de casos exitosos en otros lugares del mundo. No alcanza solamente con haber sido futbolista y lo mismo para los dirigentes que no han pisado una cancha de fútbol", advierte.

El roce es de altísimo nivel y entre los cuarenta alumnos admitidos hay futbolistas en actividad y en retiro como John Terry, Fernandinho, Carli Lloyd y Tim Cahill; y directivos de clubes como Tigres, América, LA Galaxy, Gremio, Liverpool, Chelsea y Galatasaray. Los turcos son representados por Juan Mata, ex campeón del mundo y vigente a los 34 años.

"Los tipos tienen una humildad que sorprende, porque entienden que su rol no será el de futbolistas famosos. Juan Mata se presenta como un alumno que está empezando a conocer la otra cara de la moneda... ¡tengo su celular! Es que dice que viene a aprender de sus compañeros y todos aportan desde su realidad", explica Robles.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha sido el principal promotor de la profesionalización de los roles directivos en el fútbol

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha sido el principal promotor de la profesionalización de los roles directivos en el fútbol

El valor de la identidad local en la elite del fútbol
 

Uno de los aspectos centrales para la industria del fútbol en tiempos de súper profesionalización está en mantener la idiosincrasia que cautivó a sus fanáticos como pilar del crecimiento. Es la certeza que se llevó el vicepresidente de Audax, Rodrigo Robles, de sus primeras clases en el diplomado de la FIFA..

"En Chile se ha ido perdiendo eso de resguardar la identidad. Y no se trata de que la propiedad del club sea extranjera, porque los equipos del City Group, del Manchester City, se acercan a sus comunidades en cada una de sus franquicias. La comunidad es la fuerza y el corazón de un club", puntualiza el ingeniero.

Robles recuerda la charla de Emily Walkerden, directora de los Brooklyn Nets, equipo de la NBA que se mudó desde Nueva Jersey hace diez años. "Ella hablaba todo el tiempo de la identidad, de las personas a las que representa el equipo, de cuáles son los valores o la misión. Igual que en una empresa", recuerda.

Y advierte. "Lo mismo aplica desde el ámbito de la dirección deportiva, porque entre otras cosas hay que ver políticas deportivas, una forma de juego característica de un club o equipo, una forma de enfrentar el fútbol. Eso debe estar marcado desde las series menores y más todavía a nivel de selección", completa Robles.

El panel de lujo del FIFA Diploma in Club Management
 

La segunda edición del Diplomado en Gestión de Clubes de la FIFA tiene un panel de oradores de otro mundo. Para empezar, participarán los presidentes y directores ejecutivos de Manchester City, AC Milan, Atlético de Madrid, Leeds United, Bayer Leverkusen, Brighton, Roma, Fiorentina, Éibar y Borussia Dortmund.

Entrando a la cancha, el histórico entrenador de Arsenal y jefe de Desarrollo de la FIFA, Arsene Wenger, lidera el púlpito. El emblemático director deportivo de Sevilla, Ramón Rodríguez Monchi, y dos ídolos eternos, el español Miguel González Míchel y el multicampeón Fabio Capello completan el racimo de cracks.