Tras largos 50 años de espera, los hinchas del Atlético Mineiro vuelven a sonreír después de que el cuadro galo, donde brilla el delantero chileno Eduardo Vargas, venciera por 3-2 al Bahía en la última fecha de la Serie A de Brasil y se coronaran campeones del certamen por segunda vez en su historia tras haber conseguido la primera en 1971.
El duelo, sin embargo, no fue nada fácil para Turboman, quien fue titular en la visita al Bahía y con sus compañeros arrancaron perdiendo 2-0, siendo reemplazado más tarde, en el minuto 68 de partido para dar ingreso a Nathan. Pero el equipo de Cuca reaccionó a tiempo y fue Hulk al 70’ y un doblete de Marcos da Silva en el 74’ y 77’ lo que les dio la corona.
Con esto, el formado en Cobreloa mejora sustancialmente los números de su carrera en una temporada donde no ha sido la gran estrella del equipo, pero ha sabido mostrar la tremenda progresión que ha tenido en su fútbol para ayudar al elenco carioca tanto con goles y asistencias.
Así lo muestran las estadísticas de Sofascore, que resumen el desempeño que tuvo el ariete de 32 años en los 15 partidos que jugó en el Brasileirao.
El ex Universidad de Chile estuvo presente en dicha cantidad de encuentros con la camiseta del Mineiro, donde en 7 oportunidades le tocó ser titular. En su relación con las redes se matriculó con 3 goles con un promedio de 1.7 tiros por partido, y también colaboró en otros festejos registrando 2 asistencias.
Pero otro factor importante en el alza futbolística de Vargas ha sido su cambio físico, el cual él mismo ha reconocido abiertamente que comenzó para preparar su regreso al Romántico Viajero, lo que lo ha vuelto más dinámico y con más movilidad por zonas poco habituales para él.
Por esa misma razón es que ahora es más polifuncional, dominando el puesto de extremo izquierdo o derecho, el tradicional “9” e incluso el de creador, retrocediendo un poco más para generar ocasiones de peligro en el arco rival, donde también se le ha visto en la selección chilena.
Así también lo muestra el mapa de calor de su temporada, donde sigue quedando en evidencia que el renquino se ha alejado un poco de la delantera para moverse por la mitad del campo de juego, siendo esas zonas además de las bandas las que más actividad del futbolista han detectado.
Dicha condición física también le ha dado a Vargas mayor agilidad, registrando un total de 63% de regates exitosos ante los contrincantes, siendo muchas veces también el jugador que origina las jugadas de peligro en el medio para que sean sus compañeros en ataque quienes terminen las jugadas.
Otro punto importante es la calificación que le han entregado por su trabajo tanto con Atlético Mineiro, en las distintas competencias que participan, como con la selección chilena buscando un cupo para ir al próximo Mundial de Qatar 2022, recibiendo un 6.85 para su 2021, donde también tuvo que lidiar con las lesiones.