arrow_downward
Los ex futbolistas Diego Ruiz y Guidi buscan que se pueda hacer deporte a toda hora
Coronavirus

El Tanque Ruiz con Diego Guidi encabezan movimiento para que se permita el deporte en cuarentena: "Debe ser algo esencial"

En Los Ángeles comenzaron una iniciativa que permita realizar ejercicio más allá de la franja horaria, señalando que eso "beneficia a toda la población". Esperan que en Santiago las autoridades puedan considerar esta petición, pensando en el bienestar de la salud.

escrito por
Felipe Escobillana

Los ex futbolistas Diego Ruiz y Guidi buscan que se pueda hacer deporte a toda hora

Los ex futbolistas Diego Ruiz y Guidi buscan que se pueda hacer deporte a toda hora (Foto: Agencia Uno)

La pandemia del coronavirus ha golpeado al mundo en todos los aspectos posibles. Y uno de ellos es el deportivo, pues si bien se ha seguido realizando la actividad en el alto rendimiento, el aspecto recreativo ha sido muy postergado debido a las decisiones que ha impuesto el Minsal junto al gobierno.

Eso bien lo saben en Los Ángeles los ex jugadores Diego Ruiz y Diego Guidi, quienes formaron la Academia de Fútbol Ruiz y Guidi, la cual apenas ha podido estar funcionando durante treinta días este año pues la cuarentena ha sido apremiante para la gente del sur.

Por lo mismo, encabezaron una agrupación que busca poder terminar con las restricciones deportivas bajo un lema de sentido común: el deporte es algo esencial en la vida de todas las personas, debido a que entrega salud mental y física a quienes lo realizan.

"Generamos un movimiento de deportistas para que nos escuchen, pues el deporte debe estar como algo esencial para la salud, este virus te ataca los pulmones y el ejercicio es importante para ayudar en el tema. Somos más de 50 agrupaciones los que nos juntamos en sólo cinco días", indica a Redgol Diego Guidi.

Diego Guidi se manifestó junto a otras agrupaciones para que permitan hacer deporte en todas las fases del plan Paso a Paso. Foto: Cedida.

Por lo mismo, añade que "logramos juntar a todo tipo de deporte, el de recreación, los paralímpicos, los de gimnasio. Todos se asociaron pues queremos generar ruido y llegar a Santiago, para que se estudie el tema en la Mesa Covid. Acá nos ha recibido el Seremi, que fue muy cordial, y tuvimos una reunión con la gobernación, con el intendente. Pero no depende de ellos. Intentamos que quienes tomen decisiones no nos dejen al margen, hay un lado positivo".

Además señala que el tema de la franja horaria no es algo que acomode a la gente que vive en regiones más australes. "Imagina con la lluvia en el sur, es imposible por el frío salir a las 7 de la mañana. Necesitas espacios con techos y eso está cerrado. Las canchas, los polideportivos, nadie puede hacer nada, pero sí hay permiso para cosas básicas donde igual se albergan más de 100 personas en un lugar cerrado", explica.

Los deportistas paralímpicos también se mostraron a favor de la opción de poder hacer deporte en cuarentena. Foto: Cedida.

Guidi aclara además que si bien "estamos con cero ingreso en este rubro", le preocupa más lo que ocurre con la población. "No podemos seguir esperando, tenemos niños con crisis de pánico, que tienen miedo de salir a la calle, el problema de la obesidad. Necesitamos que nos escuchen, para que tomen decisiones reales, debemos generar algo. Y no queremos que esto sea algo personal, la idea es que esta fuerza pueda transmitirse a todo Chile, para que se pueda hacer ejercicio en todo el país de manera más libre", reflexionó.

Temas

Comentarios


Lee También