Una situación preocupante da que hablar en el fútbol chileno y golpea con todo a la ANFP. Este domingo, Deportes Iquique y San Marcos de Arica denunciaron al ente rector del balompié nacional luego que sus árbitros no llegaran al partido que se llevaría a cabo en el norte.

Los Dragones Celestes y los Bravos del Morro disputaron un amistoso en el estadio Tierra de Campeones. Pero cuando los equipos se preparaban, notaron que los jueces a cargo ni se asomaban por el recinto.

La situación de inmediato encendió la alarma y obligó a tomar medidas, teniendo que llamar a última hora a árbitros amateurs y viéndose obligados a aplazar el inicio del encuentro. Una vez finalizó, con triunfo de los locales por 4-2, ambos elencos emitieron un potente comunicado explicando más detalles.

"Deportes Iquique y San Marcos de Arica expresan en esta declaración pública su total moletsia por lo ocurrido esta tarde en la ciudad de Iquique, en la que no fue designada una cuaterna arbitral para nuestro partido programado para hoy (domingo) a las 20:00 horas", lanzaron de entrada.

Tras ello, detallaron cómo fue que ocurrieron las cosas. "Comunicamos que el día miércoles el Club Deportes Iquique notificó al departamento de Ligas de Competiciones de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional el día y horario del partido, bajo los formularios establecidos. El área recién mencionada copió a la Comisión Arbitral nuestra notificación y le pidió la designación de jueces para el encuentro, los que no asistieron finalmente al partido".

Al no contar con jueces, la organización tuvo que apagar el incendio como pudo. "Esta situación inesperada significó buscar una solución en el momento en que dimos cuenta que los árbitros no había nllegado al recinto deportivo, debiendo el departamento de Ligas de la ANFP, convocar árbitros de la asosiación amateur de fútbol de Iquique".

Finalmente desde los dos clubes emplazaron al ente rector del fútbol chileno. "Creemos que es una falta de respeto (...) Solicitamos a la Comisión Arbitral una explicación y mayor rigurosidad, todos los clubes somos igual de importantes y merecemos el mismo respeto".

Cabe recordar que pese a que la fecha de la Primera B arranca este lunes, Deportes Iquique tiene fecha libre y decidió jugar un amistoso para mantenerse en ritmo de competencia.

Revisa el comunicado de Deportes Iquique y San Marcos de Arica contra la ANFP