La comuna de Linares en la Región del Maule es sede la Copa América Conifa 2022, que es la primera versión de la competencia que es organizada por la Confederación de Asociaciones Independientes de Fútbol, y este fin de semana Chile infla el pecho al recibir un nuevo espectáculo deportivo.

El certamen se lleva cabo en el Estadio Fiscal Tucapel Bustamante Lastra y se juega este viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de junio y las selecciones Aymara, Mapuche, Maule Sur y FA San Pablo se enfrentaron para poder definir al nuevo monarca de la competencia internacional, la cual ya tiene final.

Y es que el viernes 17 Maule Sur venció 1-0 a Mapuche para darle el puntapié inicial a la Copa América de la confederación de equipos que no pertenecen a la FIFA y se metió en la gran final, pero un retraso en un viaje le dio un vale otro a Mapuche, y lo aprovecharon de gran manera.

Esto porque el segundo partido lo protagonizarían Aymara y FA San Pablo de Brasil y estaba programado para este sábado 18, sin embargo el cuadro brasileño tuvo un retraso en su viaje y la organización le cedió su cupo.

Linares es sede de la Copa América Conifa 2022. | Foto: Conifa

Linares es sede de la Copa América Conifa 2022. | Foto: Conifa

San Pablo tuvo dificultades en su viaje y finalmente Mapuche tomó su lugar para jugar el partido ante Aymara, donde se sacaron la espina de haber perdido en el debut y se llevaron un triunfo por 3-1 y un boleto a la final.

Así, la gran final de este domingo 19 de junio la disputarán Maule Sur ante Mapuche, mientras que Aymara y San Pablo tendrán que chocar entre sí para conocer quien se quedará con el tercer y cuarto puesto respectivamente.

La selección Aymara cayó y jugará el partido por el tercer puesto. | Foto: Conifa

La selección Aymara cayó y jugará el partido por el tercer puesto. | Foto: Conifa

Esta es la primera oportunidad en que el certamen de Conifa se lleva a cabo, y que es organizado con colaboración del Consejo Sudameriano de Nuevas Federaciones de Fútbol (Cosanff), y que hace algún tiempo fue conocido como Copa América de los Pueblos Indígenas. Y donde nació una actual estrella del fútbol mundial.

Se trata del colombiano Luis Díaz, quien antes de llevar su talento al Liverpool inglés la rompió en la Copa América Indígena de Chile 2015, donde llevó los hilos de su equipo y llamó la atención del mismísimo Carlos "El Pibe" Valderrama, quien lo tomó y lo metió al fútbol profesional.