Una vez más Chile se enorgullece en recibir un importante espectáculo deportivo y hasta la comuna de Linares en la Región del Maule llega a desarrollarse la Copa América CONIFA 2022, primera edición de la competencia que organiza la Confederación de Asociaciones Independientes de Fútbol y que se jugará este fin de semana.

Este viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de junio el Estadio Fiscal Tucapel Bustamante Lastra será testigo del breve torneo de cuatro partidos donde las selecciones Aymara, Mapuche, Maule Sur y FA San Pablo lucharán con todo para ir por la corona. Y ya hubo debut.

Y es que este viernes 17 recién pasado fueron Maule Sur y Mapuche los encargados de dar el puntapié inicial a la Copa América de la confederación de equipos que no pertenecen a la FIFA, donde Maule Sur se llevó un ajustado triunfo por 1-0 con gol de E. Acuña en el minuto 79.

El segundo partido será entre Aymara y FA San Pablo, y tras eso se definirá la gran final y el tercer y cuarto lugar. Maule Sur es el primer finalista, mientras que Mapuche también espera rival pero para definir al último que se subirá al podio.

La mascota oficial de la Copa América Conifa 2022.

La mascota oficial de la Copa América Conifa 2022.

Cabe resaltar que esta es la primera vez que se realiza el torneo de Conifa, que organiza con colaboración del Consejo Sudamericano de Nuevas Federaciones de Fútbol (Cosanff), y que anteriormente recibía el nombre de Copa América Indígena. Instancia donde el colombiano Luis Díaz se dio a conocer en el mundo del fútbol.

La historia cuenta que el histórico Carlos "El Pibe" Valderrama descubrió a Díaz en la Copa América de Pueblos Indígenas realizada en Chile en 2015, donde el atacante cafetero fue el líder de su equipo con 18 años. Tras eso, su ascenso fue meteórico y ahora la rompe en el Liverpool, donde recientemente jugó la final de la Champions League.

Mapuche cayó en su debut en la Copa América de Conifa. | Foto: Conifa

Mapuche cayó en su debut en la Copa América de Conifa. | Foto: Conifa

En un principio la competencia estaba programada para llevarse a cabo en Buenos Aires, pero la organización tomo la decisión de trasladarla hasta Linares, quienes recibieron de gran manera la posibilidad y pusieron a disposición el recinto de la ciudad para jugar con la máxima comodidad posible.