El Campeonato Nacional 2022 llega a su fin y con él, un necesario balance. Colo Colo cumplió con su objetivo y se coronó campeón después de cinco años, con nueve puntos de diferencia sobre el subcampeón, Ñublense. Ambos quedan clasificados de manera directa a la fase de grupos de la Copa Libertadores y en el caso de los chillanejos, será su debut histórico.

El tercer invitado a la gran fiesta de América es Curicó Unido, que resultó tercero y tendrá que sortear la fase previa para acceder al cuadro principal de la copa. En tanto, Cobresal, Palestino, Universidad Católica y Audax Italiano quedan inscritos para la próxima edición de la Copa Sudamericana.

La tabla de posiciones final de la temporada no dejó consecuencia para los siete equipos que se ubican entre la medianía y el sótano de la clasificación. Se incluye la atribulada Universidad de Chile, que terminó apenas con tres puntos de ventaja sobre la zona de descenso directo, que comparten Deportes La Serena y Deportes Antofagasta.

El caso pendiente entre Antofagasta y Palestino

Sólo resta por definir qué pasa con los Pumas, ya que el Tribunal de Disciplina dictaminó derrota de oficio ante Palestino, por no contar con el estadio Bicentenario Calvo y Bascuñán habilitado para el duelo válido por la fecha 27. El CDA apeló a la sanción y está a la espera de lo que diga la Segunda Sala, para ver si juega o no ese partido.

¿Pueden cambiar las cosas? Claro. Si se juega ese partido, los árabes necesitarán un empate para inscribirse en Copa Sudamericana en el lugar de O'Higgins, mientras que los Pumas pueden aprovechar el mismo resultado para desbancar a Coquimbo Unido de la antepenúltima posición, y condenar a los Piratas al descenso.

Tabla de posiciones final del Campeonato Nacional 2022
 

Revisa la tabla final del Campeonato Nacional 2022 del fútbol chileno.