Las movilizaciones que se han desarrollado en todo el país producto de las demandas ciudadanas contra el Gobierno han dejado en un complicado escenario al fútbol, que ya suspendió dos fechas producto de estas jornadas.

El panorama es de difícil resolución para la ANFP, que no cuenta con las fechas suficientes para acomodar los partidos restantes en un calendario que se extenderá del 31 de octubre, cuando se pretende que vuelta el fútbol, al 8 de diciembre.

 

El Campeonato Nacional está complicado, ya que debe insertar las fechas faltantes a mitad de semana, pero esa vacante ya está prácticamente cubierta por la Copa Chile y dos conferencias internacionales, la APEC y el foro de Naciones Unidas sobre el cambio climático.

Lo cierto es que los equipos que están clasificados a semifinales de la Copa Chile tendrán un calendario especialmente recargado: seis partidos por el torneo chileno y hasta cuatro por la copa, tomando en cuenta que las llaves se definen en duelos de ida y vuelta.

Esto significa que Colo Colo, Universidad Católica, Universidad de Chile y Unión Española tendrán hasta diez partidos por jugar cuando regrese el fútbol, todo en un espacio de 40 días que hará mucho más exigente la planificación.

 

El complejo calendario que se viene

3 de noviembre: Campeonato Nacional, fecha 13

6-7 de noviembre: Posible Copa Chile o fecha del Campeonato Nacional para recuperar

10 de noviembre: Campeonato Nacional, fecha 14

13 de noviembre: Posible Copa Chile

15 de noviembre: Amistoso Chile-Bolivia

16-17 de noviembre: Cumbre APEC

19 de noviembre: Amistoso Perú-Chile

20 de noviembre: Posible Copa Chile

23 de noviembre: Final Copa Libertadores

24 de noviembre: Posible Copa Chile

27 de noviembre: Fecha del Campeonato Nacional para recuperar

1 de diciembre: Campeonato Nacional, fecha 15

2 al 13 de diciembre: Cumbre COP 25

8 de diciembre: Campeonato Nacional, fecha 16