El hincha de Santiago Wanderers no quiere más guerra. El cuadro porteño sentenció su descenso a Primera B, el octavo en su historia, y esta vez en medio de un clima bélico y un camarín destrozado por las decisiones que tomaron los distintos dirigentes en 2021.

Es el escenario más triste para fanáticos de cepa como son los caturros. Y uno de sus representantes más reconocidos, el humorista Marcos Charola Pizarro, cree que el despertar de hoy en el puerto es un golpe más al corazón verde.

"El wanderino debe estar entre los hinchas más sufridos del mundo. Uno que tiene la suerte de viajar mucho por el trabajo que realiza, en el país y en el extranjero, siempre encuentra hinchas de Wanderers, en los lugares más insólitos del mundo", reconoce el comediante.

"He vivido experiencias muy bonitas con colonias de chilenos en el extranjero. Y es efectivo, Wanderers sin lugar a dudas tiene una hinchada numerosa y fiel, que siempre se hace presente en Playa Ancha en forma masiva y acompaña al equipo a lo largo de Chile", subraya.

Pero el desenlace de la historia hace que duela aún más y Pizarro lo dice claramente. "Me parece lamentable todo lo que ha pasado con Wanderers en la temporada. Todo es producto de la mala administración, del mal proceder de los dirigentes", sentencia.

Charola reflexiona abatido. "Cuando las cosas se hacen de mala manera, terminan de forma lamentable. Y es triste, porque Wanderers es una institución decana, tiene una historia rica, una hinchada importantísima", lamenta.

 

El contrasentido está en que un club con tanto arraigo y que representa a la segunda urbanización más grande del país, esté en estas condiciones. "Después de Colo Colo y la U, Wanderers está ahí como uno de los equipos más populares", explica Charola Pizarro.

Pero la sentencia parecía escrita hace un tiempo largo, al término de la primera rueda, cuando los porteños sólo sumaban dos puntos en el Campeonato Nacional y el veterano de guerra Reinaldo Sánchez asumió la presidencia.

"Era casi imposible que Wanderers se salvara del descenso. Las cosas se hicieron mal desde un principio, por lo mismo Miguel Ramírez deja la institución. Su proyecto no iba de acuerdo a lo que deseaba para Wanderers en forma competitiva", asegura el comediante nacional.

"Luego vino esta ruleta de técnicos que pasaron y no le encontraron la manija al funcionamiento del equipo y llegó Sánchez a tomar decisiones tardías en cuanto a la contratación de jugadores que se necesitaban para tener un equilibrio", reflexiona.

"A principios de año dije que era imposible competir en Primera División con un equipo mayoritariamente compuesto por jóvenes. Es importante tener equilibrio, es bueno que hayan jóvenes y nuevas figuras, pero eso debe estar conectado con la experiencia", recuerda.

Finalmente, Charola se muestra en desacuerdo con la llegada de Jorge Garcés como entrenador, si se pretende proyectar juveniles. "Si quieren apostar por la cantera, deberían tener alguien como Moisés Villarroel, que trabaja hace rato con los jóvenes", completa.