El Campeonato Nacional 2021 ya tiene todo listo para su estreno y en la ANFP se preparan para enfrentar una temporada especial. Y es que luego de la implementación del VAR y los cambios de la IFAB, el arbitraje estará en la mira de todos los hinchas.

Este viernes Jorge Osorio, presidente de la Comisión de árbitros, conversó con Deportes en Agricultura y reveló lo que era un pedido a gritos: desde este año, los audios, videos y decisiones del VAR estarán disponibles para todo el mundo.

"Si ustedes buscan situaciones de VAR, pasan en todo el mundo. La inclusión de la tecnología trajo ciertas controversias, que tenemos que asumir, trabajar y el medio entender cómo funcionamos. Tenemos un trabajo desde este fin de semana, vamos a publicar audios y clips de situaciones para que se vea cómo desarrolla la actividad en la cabina. Todas las semanas saldrán, subtitulado para que vean quién habla y cómo funciona", lanzó el ex juez.

"Además vamos a sumar un video de toda la fecha, con situaciones controversiales, con decisiones correctas e incorrectas. Todo va enmarcado primero en que el medio entienda cómo trabajamos, aunque no sirve de nada si no mejoramos. Nosotros contribuimos con árbitros más eficientes, con juego fluido, y en cabina tenemos que trabajar con los números del 2020 y reducirlos, tanto en tiempo de revisión como impacto en el juego", agregó.

Por otro lado, Osorio explicó los cambios anunciados por la IFAB en las manos y los fuera de juego, que se aplicarán desde este sábado. "Son las manos que se sancionaban por inmediatez, donde el atacante tocaba el balón de forma accidental y luego convertía el gol. Esa mano sigue siendo sancionable, pero se saca esa que toca en la mano accidentalmente y da un pase para que otro haga el gol. La regla ya lo toma como infracción, no sería falta".

Una de las dudas en cuando la extremidad está en el suelo. Ante esto, el jefe de los árbitros aseguró que "sigue siendo igual, pero hay que diferenciar. Cuando se disputa el balón hay que mover el brazo, pero hay situaciones en que no está disputando y solo busca interponerse. En ese caso, si usa más espacio de su cuerpo (ampliar), como mano atrás y el balón da en el brazo, será sancionado como mano porque es un bloqueo".

"Si está apoyado es otro caso, porque al momento de caer puede tener su mano de forma vertical y eso se considera y hay que entender que es una mano de apoyo. Nosotros hablamos de una mano más atrás, para ampliar el volumen del cuerpo", complementó.

Sobre los fuera de juego, ahora se definió un punto para trazar líneas. "Hay que establecer primero cómo define la regla el brazo. Y eso es que parte desde el límite de la axila hacia abajo. De ahí para arriba, es hombro y es legal. Eso es por las manos. Para fuera de juego, como el límite es el mismo al que se puede jugar, este es el que hay que usar como referencia para la línea virtual. Vertical con el cuerpo proyectado, con pies más atrás y tronco más adelante, ahí queda marcado en esta situación".

Finalmente Osorio hizo un llamado a los equipos para ayudar a los árbitros. "Hicimos mucho hincapié en cómo construimos el fútbol y también cómo nos pueden ayudar. Eso es con comportamiento de bancas y jugadores. También en las revisiones, donde ya hubo que interrumpir, para controlar lo que pasa en sus espaldas. Va en contra de lo que se necesita, hay que dejarlo concentrarse en la pantalla, todos queremos lo mismo, queremos justicia".

Recuerda que el Campeonato Nacional puedes vivirlo en vivo y en directo con la mejor definición en TNT Sports, TNT Sports HD y Estadio TNT Sports.