La desafiliación de Lautaro de Buin, que debe ser confirmada después de la apelación del conjunto Toqui, tiene de cabeza a la Primera B en materias de reglamento. Y es que las Bases del Campeonato Nacional de Ascenso no explican qué hay que hacer con uno menos.

Lo más curioso es la razón de la omisión. Según explicaron expertos en la materia a RedGol, el artículo que hablaba del tema fue borrado de las Bases en la edición que se utilizará en 2021, por lo que hoy hay completa incertidumbre sobre el futuro.

Vamos al texto legal. En las Bases del Campeonato Nacional de Primera B 2020, específicamente el artículo 87°, se explicaba lo que debía hacer la categoría en caso de que un equipo fuera desafiliado o sancionado con la pérdida de la categoría.

El escrito anterior decía que el equipo castigado desciende y que "se entenderá, para todos los efectos, como el último de la tabla de posiciones al término del Campeonato, contabilizándose todos los partidos que hubiere disputado como perdidos por un marcador de 3x0".

De esta manera, los otros equipos que quedan en la categoría quedarán ordenados del primero al penúltimo escalón, "pasando los Clubes que habrían quedado más abajo en dicha tabla de no mediar la sanción, a subir un lugar cada uno".

La omisión de este artículo se produjo cuando se confeccionaron las nuevas bases en febrero, y se estableció que el último de la Primera B jugaría un repechaje por la permanencia ante el campeón de Segunda División. Se creyó que el artículo ya no era necesario.

Pero todo cambió en los días posteriores, cuando la protesta del medio y especialmente de Sifup llevó a que se revocara esta decisión y que se decretara que el último de Primera B descienda de manera directa a Segunda División, a cambio del campeón de esta categoría.

Actualmente, el texto del reglamento de Primera B no explica qué hacer en caso de que se confirme la desafiliación de Lautaro de Buin. Si es por las bases, Lautaro quedará fuera de la liga y el nuevo último lugar será quien descienda.

Por esto, en Primera B existe especial preocupación y ya existen clubes que esperan volver a modificar las bases, aunque con el torneo ya comenzado se necesitará del 100 por ciento de acuerdo entre los participantes.

El torneo de Ascenso ha disputado cinco fechas y Lautaro de Buin se mantiene con asterisco y cinco partidos suspendidos. El líder de la serie es Coquimbo Unido, mientras que al final se encuentra Deportes Iquique, que hoy solamente supera al controvertido equipo toqui.