Por la crisis sanitaria que afecta a todo el mundo, el fútbol de las principales ligas, incluida la chilena, al igual que la práctica deportiva en conjunto, se tuvo que suspender de manera indefinida para evitar focos de contagios masivos.

 

Sin embargo, a medida que pasan los días se han dado a conocer nuevas informaciones de que la actividad deportiva y el fútbol está cada vez más cerca de volver, pero bajo estrictas medidas de seguridad como, por ejemplo: sin gente en los estadios.

En ese sentido, uno de los países que más avanzado está en esta materia es Alemania, pues desde que se confirmó el primer caso de contagio de covid-19 (27 de enero) se han infectado 155.781 personas, han lamentado el fallecimiento de 5.976 personas y se han recuperado 106.062 individuos, según la información entregada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, desde su peak de casos positivos de coronavirus que fue hace un mes exactamente (27 de marzo), el país germano viene en una curva de descenso que lo tiene con un poco más de 1.000 casos nuevos de contagio por día, cifras bastantes alentadoras que han llevado a clubes como Bayer Leverkusen de Charles Aránguiz, Schalke 04, FC Augsburg, Werder Bremen, por nombrar algunos, hayan vuelto a los entrenamientos, pero bajo un protocolo de seguridad.

A eso se suma el anuncio del gobierno italiano, quienes este domingo señalaron que los entrenamientos de fútbol volverán a partir del 18 de mayo de manera gradual, lo que significa que Gary Medel (Bologna), Alexis Sánchez (Inter de Milán) y Erick Pulgar (Fiorentina) podrán volver a la actividad en cancha, pero sin saber cuándo se retomará la Serie A.

En ese sentido, Italia fue uno de los países más afectados por el coronavirus, pues a la fecha tiene 197.675 casos positivos de coronavirus, 26.644 personas muertas y 64.928 individuos recuperados, según la OMS. Sin embargo, lo positivo del tema, es que la curva de casos nuevos por día está bajando gradualmente desde su peak del pasado 21 de marzo, donde contabilizó 6.560 nuevos infectados. Ahora solo tiene un poco más de 2.000 nuevos positivos de covid-19 por día.

 

 

Ante esa situación nos permite tirar líneas y establecer en qué fechas podría retomarse la actividad profesional en Chile, al menos en cuanto a retomar la rutina más estable de los distintos equipos.

El último balance de las autoridades chilenas arrojó un total de 13.813 casos positivos, 198 fallecidos y 7.327 personas recuperadas. No obstante, a diferencia de los dos países europeos mencionados, la curva de nuevos contagios por día va creciendo y se espera que el peak de la enfermedad sea durante el mes de mayo.

Ante esa situación, la comisión médica de la ANFP les entregó un protocolo a los clubes de cómo volver a los entrenamientos de la manera más segura y así evitar nuevos brotes de la enfermedad.

Por lo mismo, el regreso a los entrenamientos en cancha no debería ser antes de junio, si se logra controlar el virus. Además, a eso se le debe sumar que los futbolistas necesitan 15 a 20 días para retomar su estado físico, lo que significa que el Campeonato Nacional no volvería antes de julio.