Uno de los momentos más polémicos del triunfo de la U sobre Unión Española por 1-0 el pasado fin de semana fue la agresión del arquero suplente de los hispanos, Juan José Echave, sobre uno de los pasapelotas de la U, que se demoró en entregar el balón cuando el equipo de Ronald Fuentes quería apurar el juego.

El golero de 22 años tomó del cuello al pasapelotas, además de tirarle la camiseta. Una acción que para Fernando Véjar no pasó desapercibida y decidió expulsarlo del partido.

Una acción que fue informada además por el ábritro del partido en el informe que realizó después del mismo. Véjar señaló que Echave fue "culpable de conducta violenta; De manera agresiva y desafiante sujeta del cuello de la polera,al pasabalones, ya que este, no lanza el balón y retarda la reanudación del juego. Cuando se retiraba a camarines, hace un gesto obsceno hacia la tribuna, levantando el dedo del medio".

Se trata de dos situaciones distintas. Con respecto a la agresión al pasapelotas, podrían darle de 2 a 6 partidos, de acuerdo a lo que señala el Código de Procedimientos y Penalidades del Tribunal de Disciplina de la ANFP

Esto porque en el documento del tribunal se detalla que "el culpable de este tipo de agresión, sufrirá la sanción de dos a seis juegos, si dicha agresión se realiza propinando codazo, cabezazo, mordisco, golpe de puños y/o manotazo al rostro, puntapié y/o pisando a un rival caído, tirando el pelo o aplicando un planchazo al rival".

Pero además de eso, está el factor del gesto realizado a la hinchada azul cuando se iba a camarines. En este caso, podrían ser nuevamente de 1 a 3 fechas. Es decir, el castigo del joven jugador podría ser entre 3 y 9 fechas de suspensión.

La U tampoco la saca gratis

Eso sí, la U tampoco la sacaría gratis en relación a lo realizado por el pasapelotas. Y es que de acuerdo con las bases del Campeonato, un pasapelotas que no respete lo indicado por el árbitro podría signicar la multa de 20 UF para el club. Algo que podría ser perfectamente factible en el caso del protagonista, quien demoró el juego ante los hispanos..