Audax Italiano se quedó con un triunfo ante Deportes Antofagasta en la fecha 19 del Campeonato Nacional. Los audinos se impusieron por 3-2 y escalaron hasta la décima posición de la tabla, encendiendo las ilusiones de meterse en zona de clasificación a Copa Sudamericana.

En el norte, los tanos se hicieron desde el principio y definieron todo en el primer tiempo. A solo cinco minutos del encuentro, Michael Fuentes marcó la apertura de la cuenta. Y al 23', Gonzalo Álvarez puso el 2-0 para el elenco de Juan José Ribera.

Los pumas tuvieron la chance de descontar al 32', luego de un polémico cobro del árbitro Francisco Gilabert. Manuel López cayó dentro del área, acusando un golpe de Fabián Torres. El réferi no sancionó en primera instancia, pero luego del llamado del VAR, terminó cobrando penal para el elenco local. Iván Ledezma se ubicó a los 12 pasos, pero erró y el marcador se mantuvo en 2-0.

Otro golpe llegaría para los pumas seis minutos después: Luis Riveros aprovechó las falencias de la defensa puma y puso el 3-0. Los elencos se fueron al descanso y Javier Torrente metió mano en el esquema: al inicio del segundo tiempo, el entrenador puma hizo ingresar a Andres Souper, Ariel Uribe, Gabriel Torres y Jason Flores.

Y Flores fue quien finalmente descontó para los antofagastinos. Al 56', el delantero marcó el 3-1. Los pumas se ilusionaron con la chance de volver a marcar al 63', cuando el árbitro Gilabert cobró un penal a favor del elenco local. Pero todo quedaría en nada: el réferi fue llamado por el VAR y ante las imágenes de una falta inexistente, debió anular el cobro.

Los ánimos se volvieron a encender en los descuentos. Al 90'+1, López marcó el segundo descuento puma y las acciones quedaron en 3-2. El final estuvo caliente para los audinos: al 90'+6, cayó la segunda tarjeta amarilla para Jorge Henríquez, ganándose la expulsión. En total, Gilabert repartió un total de 14 cartulinas amarillas en el encuentro.

El marcador se mantuvo y los audinos volvieron a ganar luego de dos complicadas fechas ante Huachipato (empate) y Colo Colo (derrota). Con el triunfo, los tanos escalaron hasta la décima posición de la tabla, superando a Universidad Católica y Universidad de Chile. Aunque deberán quedar atentos a lo que suceda mañana: ambas universidades disputan los partidos de su fecha.

Por otro lado, los pumas no toman respiro: hace una semana lograron un importante triunfo que los sacó de la zona de descenso, pero ahora fallaron en seguir estirando distancias. Antofagasta se quedó en la decimocuarta posición de la tabla, con los mismos puntos que Unión La Calera y solo dos más que el colista Coquimbo Unido.

Revisa el minuto a minuto de Deportes Antofagasta vs Audax Italiano por la fecha 19