La ANFP está en medio de una nueva polémica, luego de que el programa Redgol en La Clave pusiera en relieve el absoluto abandono en el que se encuentra una temática crucial como es la vuelta del Fútbol Joven a la actividad competitiva después de casi dos años de para.

Desde que se produjo el estallido social en 2019, la competencia de las divisiones menores del fútbol chileno ha podido disputar solamente dos fechas, ya que posteriormente la competencia se suspendió con motivo del coronavirus.

La información fue confirmada desde la ANFP por parte del conductor del espacio radial, Rodrigo Herrera, quien puntualizó cuál es la posición del directorio frente a una temática que puede afectar de manera crucial a las nuevas generaciones de futbolistas.

"Tengo la palabra oficial de la ANFP, del directorio, de Pablo Milad. Sus asesores tomaron contacto conmigo y lo que me dicen es que en el Consejo de Presidentes no se ha tocado el tema oficialmente, pero hay muchos clubes que sí quieren el retorno y que la ANFP como directiva sí quiere el retorno", subrayó Herrera esta mañana.

En ese sentido, desde Quilín aseguran que "la gran mayoría (de los clubes) quiere que vuelva, pero siempre hay casos, están los clubes más pequeños y son muy pocos. En todo caso, en la ANFP estamos haciendo todo lo posible para que nos den el pase y tenemos todo armado para cuando eso pase", cuentan en la Asociación.

Por esta razón, el ente rector del fútbol chileno advierte que existe "una subcomisión de retorno, donde hay varios representantes de clubes, que está trabajando en un protocolo para cuando se dé el pase. El punto es que esto no se ha tocado en el Consejo de Presidentes y que hay clubes que no quieren que esto retorne", completó Herrera.

La suspensión de las competencias del Fútbol Joven ha traído consigo un fuerte deterioro en el desarrollo de las nuevas generaciones de jugadores, ya que muchos clubes han recortado gastos en entrenadores y asistentes e incluso dejaron de entrenar de manera formal.

De momento, la gran opción de competencia para los jóvenes ha sido ingresar en el cupo de juveniles exigido tanto en el Campeonato Nacional como en la Copa Chile, aunque la solución no alcanza a las categorías menores y sólo se focaliza en un grupo restringido de valores.