El presidente de la Comisión de Árbitros de la ANFP, Jorge Osorio, aseguró que el sistema VAR ha permitido corregir 45 de los 51 errores claves que han tenido los arbitrajes en lo que va corrido del Campeonato Nacional.

Según el ex juez FIFA, "de 51 errores cruciales que se han cometido en todos los partidos, 45 han sido corregidos por VAR. Desde ese punto de vista ha sido satisfactorio el resultado", sentenció.

El videoarbitraje ha estado en el ojo del huracán después de algunos polémicos cobros, especialmente en cuanto al trazamiento de la línea del fuera de juego.

"Como toda nueva tecnología, los árbitros han tenido que adaptarse, pero en el futuro será muy habitual, los árbitros nuevos ya están viviendo el VAR, y por lo tanto, habrá una asimilación natural de esta nueva herramienta", apunta Osorio.

Según la autoridad, esta evolución "dará como resultado que su aplicación será más correcta y eficiente. El trabajo con los árbitros en formación es muy importante, para poder contar con jueces especializados en el VAR", subrayó.

Por lo mismo, aseguró que "claramente tenemos muchas áreas de mejora, como en la línea de intervención, es decir, que el VAR comprenda que es parte de un equipo arbitral, que hay un partido de fútbol en tiempo real, y que no es una cápsula que está separada de todo el contexto que está ocurriendo".

Así mismo, Osorio asume que "es necesario poder explicar el funcionamiento del VAR, las situaciones cruciales, que consideramos un error claro, y en qué circunstancias aplica y en cuáles no".

Finalmente, advirtió que "hay que trabajar en la eficiencia para reducir los tiempos de revisión. Creo que son nuestros grandes objetivos".