La Champions League tiene complicadas a las autoridades de la UEFA, siempre atentas a  mejorar las recaudaciones aumentando la participación de los grandes equipos de Europa y dándole mayor competitividad al torneo de clubes más importante del mundo.

Por esta razón y según informa The Times, ya existe un croquis aprobado por los principales equipos del Viejo Continente, que incluye una reforma total a la primera fase o fase de grupos, con el ingreso de cuatro nuevos equipos, que aumenten el total a 36.

Los elencos se dividirán en seis grupos, y cada grupo dará dos boletos para los octavos de final. A esos doce clasificados se sumarán los cuatro mejores terceros, para establecer una fase final similar a la que se desarrolla ahora.

La diferencia está en que cada equipo jugará diez partidos por la fase de grupos (actualmente son seis) y un total de 17 para quienes disputen la final del torneo europeo. Actualmente, el máximo es de trece enfrentamientos.

Otra modificación está en el sistema de clasificación a la fase final, que en estos momentos establece su cuadro a través de un sorteo entre los equipos que terminaron primeros y los equipos que finalizaron segundos en cada grupo.

La diferencia está en que a partir de la modificación, el cuadro de octavos de final en adelante se desarrollará en función del puntaje en la primera fase, lo que significa que aunque estén clasificados, los equipos deberán luchar hasta el último partido para mejorar la producción.

La UEFA estudia cambios en la Champions League, con más partidos y más relevancia en el curso de la competencia

La UEFA estudia cambios en la Champions League, con más partidos y más relevancia en el curso de la competencia

En cuanto a los estímulos, los equipos que queden clasificados entre el puesto 17 y el 24 se clasificarán a las fases finales de la Europa League. Y los cuatro semifinalistas de la Champions tendrán boleto asegurado para la próxima edición.

Este formato se ha denominado "modelo suizo", y espera entrar en operaciones a partir de 2024, de manera de que se levante como competencia frente a la Superliga de clubes que espera ver la luz en los próximos años.

Para este objetivo, eso sí, las principales ligas europeas tendrán que hacer una modificación, de manera que alcancen las fechas para que se extienda el calendario de Champions. Por esta razón, las ligas top bajarán de 20 a 18 equipos participantes.

La Champions League es el torneo anual con más seguidores en el mundo, ya que acumula más de 350 millones de espectadores. Se disputa desde 1955, cuando surgió al alero del diario francés L'Equipe como la Copa de Campeones de Europa.