El Ajax de Holanda maravilló a todo Europa esta temporada. El campeón tulipán no solo alcanzó las semifinales de la Champions League, sino que además eliminó y en calidad de visitante a Real Madrid y Juventus, toda una proeza antes de inclinarse ante el Tottenham en la ronda de los cuatro mejores.

Sin embargo, la campaña no sirvió para escalar en el concierto europeo de forma automática. Prueba de esto es que el elenco de Amsterdam deberá jugar dos rondas clasificatorias antes de ingresar a la fase de grupos de la próxima edición de la Liga de Campeones de Europa.

 

En la próxima teporada, el Ajax debutará en Champions ante un rival proveniente de la segunda ronda preliminar, y luego disputar un nuevo playoff para acceder a la fase de grupos. Es decir, cuatro partidos más que el normal de los grandes de Europa.

Esta curiosidad se da por el sistema de clasificación de la UEFA, que considera a cada país con un factor de ponderación que marca el ingreso de los clubes y selecciones a los torneos internacionales.

Holanda ocupa el undécimo lugar en este escalafón, por lo que Ajax quedó un lugar bajo la norma que clasifica de manera directa al campeón de liga a la fase de grupos y deberá hacer la vuelta larga.