La UC tuvo que luchar hasta la última gota de sudor para celebrar una victoria ante Unión Española. Que en un momento parecía muy encaminada, pero terminó exigua. Aunque suma tres puntos igual que una goleada holgada, los Cruzados festejaron un 2-1 en el Estadio Nacional por la 6° fecha de la Liga de Primera.
Corrían 14 minutos cuando Vicente Bernedo volvió a mostrar una de sus mejores virtudes: el achique. El portero estuvo muy bien para cubrir su valla con el cuerpo en una peligrosa ocasión para marcar. Y gol que no se hace en un arco, cae en el otro, reza un adagio.
Quién más que Fernando Zampedri para cumplirlo. Tras un toque afortunado de Diego Valencia, el Toro se deshizo de la marca de Valentín Vidal con una facilidad extrema. Gracias a un remate raso que se metió entre las piernas de Franco Torgnascioli, el goleador histórico llegó a 123 tantos en la Católica.
En el descanso, el partido tuvo un momento que pudo significar el final. Varias “peleas aisladas, pero violentas”, según describió Jorge Cubillos en TNT Sports pusieron en serio riesgo la continuidad del encuentro. Finalmente, el partido pudo seguir su curso.

El gol de Zampedri a Unión Española. (Jonnathan Oyarzun/Photosport).
Tiago Nunes movió el banco de suplentes durante el descanso: mandó al venezolano Eduard Bello al campo de juego en lugar de Jader Gentil, quien en la primera parte complicó a Torgnascioli con un derechazo bien ubicado. El ingreso de Freddy Turbina pagó de inmediato en la Franja. O casi.
El segundo tiempo tuvo de todo en el duelo de la UC ante Unión Española
En los 55 minutos, Eduard Bello fue quien anotó el 2-0 a favor de la UC sobre la Unión Española con un cabezazo que dejó literalmente embalsamado al golero uruguayo de los hispanos, tal como dijo el relator Ignacio Valenzuela en TNT Sports.

Así celebró Eduard Bello su tercer gol en la Católica. (Jonnathan Oyarzun/Photosport).
Ocho minutos más tarde, el uruguayo Agustín Nadruz logró el descuento con un cabezazo. Aunque tuvo suerte, pues la pelota se desvió en Alfred Canales y dejó completamente descolocado a Bernedo. Pero todo se anuló mediante el VAR, pues Cabero captó que Nicolás Díaz le había cometido una infracción a Zampedri.
A pesar de todo, el equipo adiestrado por José Luis Sierra encontró el descuento. Una mano dentro del área de Branco Ampuero le permitió a los hispanos tener un penal a disposición. Fue Pablo Aránguiz quien lo cambió por gol y puso el 2-1 en el marcador en los 77 minutos.
Unión Española estuvo a punto de marcar el empate. Bah, en rigor lo hizo, pero una posición de adelanto dejó el resultado con el 2-1. La revisión del VAR no fue muy aclaratoria, pero de todas maneras el árbitro estimó que la conquista debía ser anulada.

Las líneas del VAR que hicieron a Cabero invalidar el 2-2 de Unión Española. (Captura TNT Sports HD).
Todo terminó en una pelota aérea que Bernedo descolgó con plena seguridad en los 98 minutos. Luego de eso, Cabero le pidió el balón y pitó el final para que los Cruzados escalen a 10 puntos en la tabla de posiciones. Tiene legítimo derecho a soñar con la pelea por el título.