El pasto del estadio Santa Laura otra vez fue tema en el fútbol chileno, que parece no encontrar la fórmula indicada para programar diferentes partidos. De hecho, por esa misma razón se suspendió el duelo que Universidad de Chile debía jugar ante la Unión Española.
Pero esa no fue la única dificultad que surgió a raíz del estado del recinto ubicado a pocos metros de la Plaza Chacabuco. También está en proceso la instalación de las nuevas luminarias, algo que también conspira contra la realización de partidos en la catedral del fútbol chileno.
A raíz de eso, Universidad Católica solicitó la reprogramación del clásico ante Colo Colo, pues no tenía estadio para hacer de local ante el actual campeón del fútbol chileno. La Gerencia de Competiciones de la ANFP accedió a la petición de los Cruzados.
Y desde la empresa que se encarga de mantener el césped en el reducto de Independencia dejaron un mensaje preocupante. Lo dio Luis Verdejo, el gerente general de la empresa Sur Global Chile. “Existió una enfermedad fungosa un mes antes del partido inaugural. Se generó por regar con mucho calor”, explicó en Las Últimas Noticias.

Otra imagen del estadio Santa Laura. (Captura Twitter).
“Eso crea las condiciones para que pueda proliferar un hongo. Pero ya se recuperó. Además, el fungicida no daña el pasto. Entonces por ese lado no fue”, ratificó Verdejo, quien por ahora tiene sospechas de intervención de terceros para dejar el terreno de juego prácticamente inutilizable.

ver también
Además del estadio: los motivos que obligan a la UC a suspender clásico con Colo Colo
Acusan daño intencional al pasto del estadio Santa Laura
Pero el pasto del estadio Santa Laura tuvo daños, algo que todavía se busca aclarar. “Estamos tratando de investigar. Son aspectos muy extraños. En las dos primeras líneas de riego, que van de sur a norte, el césped se murió completamente”, expuso Luis Verdejo.
“Es algo inexplicable. Aún sin tener certeza absoluta, es probable que haya sufrido un daño intencional. Hemos tenido visitas de varios expertos que nos asesoran y nos han dicho lo mismo”, agregó Verdejo con evidente preocupación por resolver rápidamente el problema.
Insistió en su punto. “Es la única manera de que pueda pasar algo así en este tipo de pasto. Es bermuda híbrida y se le puso a la cancha del Santa Laura por ser altamente resistente a la sequía, al tránsito y a todo tipo de enfermedades. Pero ahora hay que tomar medidas paliativas y correctivas”, manifestó Verdejo, siempre en diálogo con LUN, que dio cuenta del enorme daño en la superficie.
“Hemos tenido buenos resultados en los 10 días que llevamos trabajando. Pero para volver al estado de la cancha que había antes, recuperarlo en un mes o mes y medio será muy difícil”, sentenció Verdejo. Es decir, habrá que esperar un buen tiempo para que Unión Española tenga su cancha en plenas condiciones.

ver también
Experto entrega la fórmula para recuperar la cancha del Santa Laura: “La hago de nuevo”