Este miércoles en la ANFP, el Consejo de Presidentes definen las bases del torneo que se disputará en 2025. Entre la extensa lista de puntos a definir, se recalcó que uno de los ítems más importantes tiene relación con la cantidad de extranjeros en cancha.
Un tema que ha sido discusión cada año y que incluso ha recibido críticas del SIFUP por el alto número de jugadores foráneos, los que finalmente terminan tapando a los futbolistas nacionales y juveniles en el campeonato nacional.
Pero pese a esto, desde la institución de Quilín se informó que finalmente se mantienen los seis extranjeros por equipo en la primera división. A esto se recalca que solo cinco podrán estar en cancha.
A su vez también se extendió esta medida para la Primera B. En dicha división solo serán cinco extranjeros en cancha y por planilla. Además todo indica que se aumentara el número de jugadores en banca y que hasta el momento son solo siete. Junto a ello, también se mantendría la regla del sub 21 y que implica 1.890 minutos a lo largo de la temporada.
El reclamo del SIFUP contra la cantidad de extranjeros
Cabe consignar que el SIFUP ya ha reclamado por esta decisión y en 2023 presentó cifras concretas sobre el impacto en la liga local. El sidicato de jugadores ya detalló que Chile es la liga con más jugadores extranjeros con un 24,6%.
“¿Quieren competir o mejorar su negocio”, abrió la interrogante el sindicato sobre esta medida del Consejo de Presidentes.