Arturo Vidal se plegó, este fin de semana, a una masiva protesta que se está llevando en el Brasileirão. Los jugadores que militan en la liga de Brasil están en contra de la Ley General del Deporte; esto, ya que consideran se verán perjudicados en caso de sufrir accidentes laborales y al ser despedidos y recibir finiquito.
El Sifup brasileño, la UAF (Unión de Deportistas de Fútbol), se ha manifestado en contra de esta ley, ya que sienten que pierden derechos laborales como atletas. La Cámara de Diputados ya aprobó la legislación, pero debe pasar por el Senado aún.
El King, en el comunicado que han compartido los futbolistas, explicó con mucho contexto la situación que viven en Brasil. “En mayo pasado, la Ley General del Deporte fue aprobada por el Congreso Nacional. Aún reconociendo los importantes avances que trae la Ley, hay dos puntos que representan un retroceso en relación a nuestros derechos laborales. Están presentes en los apartados 5 y 11 del artículo 86”.
“El punto 5 del artículo 86 instituye un factor de reducción en la cláusula compensatoria. Crea un escenario que incluso puede representar un incentivo para el despido de atletas sin el pago total de la rescisión. Por otro lado, el apartado 11 del artículo 86 suprime los derechos de estabilidad de los atletas que sufren accidentes de trabajo”, destacó.
Según el comunicado, “seremos la única clase de trabajadores que no tenga derechos cuando nos despidan o cuando suframos accidentes de trabajo. Vale recordar que el último estudio de la CBF informa que el 83% de los atletas que trabajan en Brasil reciben solo un salario mínimo”.
“Los atletas que ganan más de 50 mil reales representan menos del 1% de los atletas de fútbol brasileños. Hoy somos más de 20 mil deportistas y la Ley se aplicará a todos. Los más afectados por la Ley serán los que tengan las peores condiciones laborales”, agregó el documento compartido por Arturo Vidal.
El King y el resto de futbolistas hicieron un llamado al presidente Lula da Silva y también a la Ministra del Deporte Ana Moser. En él piden que veten los puntos 5 y 11 del artículo 86 de la Ley General del Deporte, para evitar que los jugadores pierdan derechos laborales.