Está claro que Ronald Koeman no llegó a Barcelona para hacer amigos. El nuevo entrenador azulgrana tiene la obligación de iniciar la reconstrucción de un equipo que quedó en el suelo tras la eliminación por paliza en la Champions League, ante Bayern Múnich.

Y en ese orden de cosas, lo primero es anunciar quiénes no seguirán en el equipo, una decisión que en la prensa catalana aparece encabezada por Luis Suárez, quien ya fue informado de que debe buscar equipo para la próxima temporada.

Así adelante RAC1 en las últimas horas. "Comienza la operación limpieza en el Barcelona y Ronald Koeman ha comunicado este lunes por la mañana, vía telefónica, a Luis Suárez que no cuenta con él para la próxima temporada", advierte el reporte.

Suárez llegó hace seis años al conjunto azulgrana y suma 198 goles en 283 partidos, lo que le ubica como tercer mejor anotador en la historia del Barça. Termina contrato en 2021 por lo que sus abogados deberán establecer los términos de la salida.

De todas formas, el uruguayo seguirá su carrera en Europa casi con seguridad. El Ajax, que vuelve a la Champions League después de su sorpresiva ausencia en 2019, quiere contar nuevamente con los servicios del goleador.

Quién más se va del Barça

La próxima interrogante en Barcelona la constituyen las nuevas bajas en el equipo, y hay dos históricos apuntados. El primero es Sergio Busquets, quien debe buscar equipo luego de que Koeman le entregara el puesto de mediocentro a Frenkie de Jong.

El segundo caso es el de Jordi Alba, quien termina contrato en 2024 pero no es de todo el agrado para el holandés. Sin embargo, una nueva comunicación entre ambos permitirá que el lateral siga en el equipo, aunque deberá luchar contra un refuerzo en su posición.

El escenario todavía no está resuelto para Arturo Vidal, quien terminó la última temporada como el mediocampista más goleador del equipo y al que le resta un año de contrato con el cuadro catalán.

El King de momento se mantiene en el equipo, aunque el paladar de Koeman o una oferta en otro grande del fútbol europeo podróan alterar los planes. Manchester United, PSG, Juventus e Inter se han vinculado con el chileno en la prensa del Viejo Continente.