Este lunes 30 de junio, Universidad de Chile volverá a los trabajos en su centro de entrenamiento en La Cisterna con miras a un segundo semestre donde tendrán acción a nivel local e internacional, pero con la vista puesta en la conformación de su plantel.
No estamos hablando de los refuerzos, que es un tema que va por otro carril en Azul Azul y que al igual que la actividad del primer equipo, a comienzos de la siguiente semana comenzará a tener novedades, con la vuelta al trabajo del gerente deportivo Manuel Mayo.
Hablamos de que actualmente en el plantel hay 16 futbolistas que terminan contrato en diciembre de este año. Y lo que es peor, todos ellos a partir de este martes 1 de julio deberán negociar su continuidad en la U como “agentes libres”, es decir, también no tendrán problemas para hablar con otros clubes.

ver también
Ni ahí con la vuelta de Eduardo Vargas: la prioridad que tienen en la U. de Chile
16 jugadores en U de Chile ya pueden negociar como agentes libres
Vamos a hilar fino. De los 16, hay tres que están en préstamo y tienen opción de compra de sus contratos, lo que dependerá de las cláusulas que establecieron con los dueños de sus fichas, como son Javier Altamirano, Lucas Di Yorio y Rodrigo Contreras.
De los 13 que restan, hay un trío que deberá negociar directamente con U de Chile y será voluntad de ellos continuar un año más o tomar una decisión que implique, incluso, el término de sus carreras, como Charles Aránguiz, Cristopher Toselli y el capitán Marcelo Díaz.
También hay que considerar dos casos apartes. Uno es el uruguayo Fabricio Formiliano, a quien el club ya decidió que iba a prescindir de sus servicios, incluso suena Unión Española como su próximo destino. Otro es Fabián Hormazábal, quien tiene ofertas desde Brasil y Argentina.

Fabián Hormazábal puede dejar U de Chile y ya puede negociar como agente libre (Photosport)
¿Y el resto? Hay nombres de canteranos como Lucas Assadi, Nicolás Guerra, Flavio Moya, Renato Huerta, Ignacio Vásquez y el arquero Pedro Garrido. Cierran la extensa lista el central Ignacio Tapia y el “clasiquero” Israel Poblete.
¿Cuándo vuelven a jugar los azules?
Universidad de Chile comenzará a ponerse al día por la Liga de Primera el próximo sábado 5 de julio, cuando deba visitar en el Estadio Santa Laura a Unión Española, en duelo a disputarse desde las 15:00 horas.