La U suma y sigue en cuanto a sesiones de entrenamientos durante la pretemporada. El director técnico de los azules, Gustavo Álvarez, tenía planificado un calendario con varias prácticas en doble turno. En una de ellas, el plantel de Universidad de Chile recibió una visita para una prueba muy particular.
Todos los jugadores del Romántico Viajero fueron sometidos a un test de sudoración por el Gatorade Science Sports Institute, que en Chile es dirigido por el doctor Jorge Cancino. Tenía por objetivo medir la cantidad del sudor de cada jugador. También la composición del fluido para establecer necesidades específicas de líquidos y electrolitos.
“La utilidad es ver cuáles son las respuestas de los jugadores ante la pérdida de sudor, preferencias de hidratación. Y, por lo tanto, establecer estrategias individuales en la hidratación de los deportistas de alto nivel”, expresó Cancino tras la visita al Centro Deportivo Azul.
Esta iniciativa fue valorada desde el club. El preparador físico del staff de Álvarez, Marcelo Figueroa, recibió positivamente el estudio. “Se trabaja con el área de nutrición de forma interdisciplinaria. Es sumamente importante poder determinar el grado de sudoración e hidratación del deportista”, explicó el PF.
Juan Pablo Gómez pasó por el test de sudoración del Gatorade Science Sports Institute. (Fotos: Gatorade).
“Sobre todo en una instancia como la pretemporada, este es uno de los factores fundamentales. La cantidad de estímulos son muchos. Es una herramienta que te permite generar estrategias. Poder tener datos precisos dentro de una planificación te ordena”, celebró también Figueroa.
El plantel de la U pasa por un test de sudoración en la pretemporada
Marcelo Díaz fue uno de los jugadores de la U que se sumó antes de la pretemporada. Otro fue Gabriel Castellón, quien también pasó por el test de sudoración. Además del preparador físico del plantel estelar, desde el departamento de nutrición también valoraron este examen.
Gabriel Castellón, uno de los porteros que tiene la U. de Chile en su plantel. (Fotos: Gatorade)
“Un jugador puede entrar en una hipohidratación. Y si entra en esa dinámica se van a agotar más rápido sus reservas de glucógeno. Eso le va a afectar de manera directa en un sprint (pique a máxima velocidad). Habrá más fatiga. Este resultado nos permite crear estrategias individualizadas”, manifestó Isidora Selman, la nutricionista del plantel estelar.
Añadió que “nos aseguramos de que el deportista se mantendrá bien hidratado con los minerales que necesita y también con la energía que precisa en un partido”. Para culminar, el preparador físico le dio importancia a contar con esta información, pues piensa que “esto sirve para saber que en qué lugar empiezas a crecer”.
Leandro Fernández, otro jugador de la U que pasó por el test de sudoración. (Fotos: Gatorade).
ver también
"No hay tiempo para carretear": el exigente inicio de la era Gustavo Álvarez en la U
¡Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News!
COMENTARIOS