El uruguayo Gonzalo Montes llegó como refuerzo a Universidad de Chile a comienzos del 2025. Un futbolista que conocía muy bien su técnico Gustavo Álvarez, pero que con el correr de los meses comenzó a bajar ostensiblemente su rendimiento.
Tanto es así que tras el grueso error que cometió en el partido ante Ñublense, se sentenció su salida de la institución, para partir en calidad de préstamo al Montevideo City Torque de Uruguay, como parte de la operación por la que llegó su compatriota Sebastián Rodríguez.
En medio de todo el revuelo que se generó sobre Montes, especialmente por la “ligazón” entre la U y Huachipato, se le consultó a Gustavo Álvarez por si hace una autocrítica por la llegada del volante al cuadro azul, momento en el que aprovechó para volver a defenderlo de las críticas.

ver también
La despiadada reacción de los hinchas de U. de Chile a la salida de Gonzalo Montes
Álvarez y su opinión del fracaso de Montes en la U
La pregunta que se le hizo al técnico argentino fue si hacía una autocrítica por el hecho que el oriental no logró encontrar su mejor nivel en el elenco laico, a lo que se puso el parche ante la herida y recordó que desde su llegada al club, todos los refuerzos contaron con su visto bueno.
“Son momentos de los jugadores y el análisis que hago es el mismo de los 17 jugadores que llegaron bajo mi conducción. Montes y los otros tuvieron mi Ok. Después vino Rodríguez”, expresó en tono molesto el entrenador de la U.
No quedó allí en su expresión el trasandino, pues miró al periodista que le consultó al respecto y le enrostró “¿quiere que le dé detalle de los 17? Tengo que hablar de todos. (Matías) Sepúlveda, (Fabián) Hormazábal y (Maxi) Guerrero terminaron en la Selección, entonces me parece injusto hablar de uno y no de los 17“.
Los números del uruguayo en los azules
Durante los seis meses que jugó con la camiseta de la U, y contó con la confianza de Gustavo Álvarez, Gonzalo Montes disputó un total de 658 minutos en cancha durante 21 juegos entre torneos locales e internacionales, donde registró un gol y una asistencia, además de recibir cuatro tarjetas amarillas.