Cinco partidos bastaron para que Marcelo Díaz deje su huella de campeón en Paraguay. E mediocampista chileno apareció a tiempo de timbrar la brutal campaña de Club Libertad, que se quedó este sábado con el título del Torneo de Apertura, tras derrotar a Cerro Porteño (1-0) en el último minuto del encuentro válido por la penúltima fecha de la liga local.

La racha del elenco que dirige Daniel Garnero casi no tuvo altibajos y tuvo su revancha, ya que el Ciclón era el único equipo que lo había derrotado. El resto fueron tres empates y 17 victorias, incluyendo la de esta noche en el estadio La Huerta, en un choque donde la visita sufrió tres expulsiones y el gol decisivo de Bautista Merlini al minuto 90'+2.

Carepato Díaz fue titular a tiempo completo y volvió a entregar el equilibrio necesario para los momentos definitorios. El hombre formado en Universidad de Chile ganó los cinco partidos que disputó, todos entre mayo y junio, y lamentó sólo un gol en contra ante Ameliano en la fecha 16. Final feliz para una campaña en la que estuvo relegado hasta el tramo final.

Pero hay más opciones sobre la mesa. El popular Chelo se proyecta a nivel internacional por Copa Libertadores, donde se enfrentará al poderoso Athletico Paranaense este martes en Curitiba, en el duelo de ida de los octavos de final del torneo sudamericano. Eduardo Vargas, Paulo Díaz y Benjamín Kuscevic son -por ahora- los otros chilenos en competencia.

Cuántos títulos ha ganado Marcelo Díaz en su carrera
 

Las vitrinas y el salón de trofeos de la casa de Marcelo Díaz no se pueden quejar de falta de recursos. Es que el campeonato paraguayo es el décimocuarto título profesional que celebra el mediocampista chileno y el tercero que se adjudica en una liga del extranjero, en una carrera que a los 35 años sigue rindiendo frutos.

Las primeras coronas llegaron en Universidad de Chile, con cuatro torneos cortos entre 2009 y 2012 y la inolvidable Copa Sudamericana en 2011. De ahí vino el salto a Europa con el Basilea, que domina sin trepidar en la Superliga de Suiza y donde alcanzó cuatro títulos de manera consecutiva, entre 2012 y 2016.

 

 

Fue el mismo periodo en el que Carepato sumó las coronas más importantes de su trayectoria, la Copa América 2015 y la Copa América Centenario, títulos inéditos en la historia de la selección chilena y que el mediocampista condimentó con una gran actuación en el Mundial de Sudáfrica 2014.

Luego el Chelo Díaz volvió a abrazarse en Sudamérica, pero con Racing de Argentina. La Academia volvió a gritar campeón después de cinco años en la Superliga argentina de 2019, y poco después en el Trofeo de Campeones de la Superliga. Ahora suma a Paraguay como el cuarto país de una bitácora que tiene pendiente el regreso... para anhelo de los hinchas de Universidad de Chile.