El entrenador uruguayo Diego López es el gran candidato para asumir la dirección técnica de Universidad de Chile. El Charrúa de 47 años aparecer cerca de convertirse en el nuevo DT del Chuncho tras la salida de Santiago Escobar y el actual interinado de Sebastián Miranda.

El nombre ha tomado status de rimbombante, pero vamos con calma. López comenzó su carrera como DT en Cagliari con un 32,32% de rendimiento. Le siguieron Bologna (52,5%), Palermo (16,67%), otra vez Cagliari (35,48%), su gran campaña con Peñarol (61,69%) y Brescia (28%), el último club que dirigió en 2020.

En Cagliari de Mauricio Pinilla, la temporada 2013-14 debutó dirigiendo hasta la fecha 32, saliendo del cargo a seis fechas del final en medio de una mala racha que acercaba peligrosamente al equipo a la zona de descenso. Tras un registro de 7 victorias, 11 empates y 15 derrotas, Ivo Pulga se hizo cargo y los rossoblu consiguieron mantenerse en puestos de permanencia.

En Bologna en la Serie B 2014-15 dirigió hasta la fecha 39. En sus últimos duelos se enredó en empates junto a una derrota contra Frosinone, rival directo por el ascenso. Fue despedido, asumió Delio Rossi y el cuadro de la región de Emilia-Romaña volvió a Serie A a través de los playoffs.

Con Palermo el curso 2016-17, López dirigió entre la 22° y la 31° fecha, pero su labor terminó abruptamente tras una dura derrota por 4-0 contra AC Milan. En total fueron siete caídas (las últimas cinco en línea), dos empates y apenas una victoria.

De vuelta en Cagliari el 2017-18, asumió en la novena fecha de la Serie A dirigiendo hasta el final de la temporada. En la antepenúltima jornada cayó a zona de descenso, pero finalmente se salvó. Pese a la permanencia, la directiva no le ofreció extensión de contrato.

Y llegó Peñarol, un grande de Uruguay y Sudamérica con el que conquistó los títulos del Clausura 2018, el Campeonato Uruguayo 2018 y el Apertura 2019. Sin embargo perdió la Supercopa Uruguaya 2019 contra Nacional y no se le renovó contrato. Dejó el Carbonero en diciembre de ese año, reemplazado por Diego Forlán.

Diego López aparece como el gran candidato para reemplazar al interino Sebastián Miranda en la U. (Foto: Agencia UNO)

Diego López aparece como el gran candidato para reemplazar al interino Sebastián Miranda en la U. (Foto: Agencia UNO)

A Brescia llegó en la tercera fecha de la Serie B 2020-21 para dejar su puesto en la décima jornada luego de tres derrotas consecutivas, incluyendo Coppa Italia. Dirigió por última vez el 5 de diciembre de 2020, hace casi un año y medio.

Según los datos de Transfermarkt, Diego López tiene un total de 211 partidos oficiales como entrenador con 76 triunfos, 57 empates y 78 derrotas, junto a 258 goles a favor y 281 en contra, con un rendimiento final de 45,02% en su carrera. Y si no se contabiliza el productivo paso por Peñarol el número cae a 37.26%.

El ex jugador de la U, Guzmán Pereira, manifestó en ADN que Diego López “lo conozco mucho, estuvimos tres años en Peñarol y nos fue muy bien. Para mí, es el técnico ideal para un equipo grande como la U. La filosofía de él es ser ofensivo”.

Por su parte, Juan Manuel Olivera sostuvo en Emisora Bullanguera que “el juego que presentó acá en Peñarol es un juego ofensivo, ya que estaba dirigiendo un equipo grande”, mientras Gerardo Pelusso adelantó que el candidato azul es un “gran profesional y mejor persona”.

 

Y ese juego ofensivo y calidad humana es lo que todos destacan de López, que anteriormente fue ofrecido a Universidad Católica, Colo Colo y La Serena. Sin embargo preocupa su incapacidad para dirigir una temporada completa, lo que consiguió sólo en Peñarol. Incluso despedido en Italia en plena lucha por no descender.

Volviendo a la U, el Chuncho no la tiene fácil y de no encontrarse con los triunfos puede volver a pelear por la permanencia. Universidad de Chile necesita un DT pragmático que la aleje o en el peor de los casos la mantenga fuera de la zona de descenso, y Diego López presenta varias contradicciones considerando su amplia carrera.

Universidad de Chile perdió contra Everton y se le vuelven a aparecer los fantasmas: ¿la U necesita un DT ofensivo o uno pragmático?

Universidad de Chile perdió contra Everton y se le vuelven a aparecer los fantasmas: ¿la U necesita un DT ofensivo o uno pragmático?