Universidad Católica no pudo ante Coquimbo Unido y quedó prácticamente fuera de la Copa Libertadores. Sí, todavía no están eliminados, aunque dependen de una rebuscada fórmula. Hasta la U los puede ayudar.

Los Cruzados no tuvieron una buena segunda rueda y prueba de ello, es que pasaron de pelear por el título a quedarse muy lejos de U. de Chile y Colo Colo. Claro que todavía tienen la oportunidad de ir al torneo de clubes más importante de América.

La fórmula para que Universidad Católica vaya a Copa Libertadores

Con el triunfo de Deportes Iquique ante Unión Española, los Dragones Celestes aseguraron el Chile 3. Colo Colo y Universidad de Chile están clasificados a la fase de grupos de la Libertadores, sin importan quién termine primero o segundo en la definición por el título.

Iquique le quitó el Chile 3 a Católica. Imagen: Photosport.

Iquique le quitó el Chile 3 a Católica. Imagen: Photosport.

El único cupo que queda a la Libertadores es el Chile 4. Este es para el campeón de Copa Chile, pero como Universidad de Chile ya clasificó, el pasaje será para el otro finalista. Sin embargo, si Magallanes se mete en la definición y no logra ascender, no podrá ir al torneo internacional por ser de Primera B.

En ese caso, el cupo de la Copa Chile será para el equipo que ocupe el 4° lugar del torneo nacional. Por ahora, ese equipo es Universidad Católica, pero todavía lo pueden superar Everton y Palestino, quienes juegan este domingo ante Universidad de Chile y Audax Italiano, respectivamente.

En resumen, Católica necesita que Magallanes sea finalista de Copa Chile, pero que no ascienda en la Liguilla y que Everton y Palestino pierdan. Los Cruzados tendrán que hinchar por el Romántico Viajero y por los Tanos. Rara fórmula, pero todo puede suceder.

En el 2023 ya ocurrió lo mismo. Magallanes llegó a la final de Copa Chile ante un Colo Colo que ya había clasificado a la Libertadores. La Academia no pudo ir a la Copa por haber perdido la categoría, así que el clasificado terminó siendo Palestino por ser el 4° del torneo nacional. A la UC solo le queda confiar en el milagro.