Universidad Católica consiguió un trascendental triunfo para seguir soñando con el tetracampeonato y recuperar la cima del Campeonato Nacional, imponiéndose a Deportes Antofagasta por un categórico 4-0 en la jornada 30 del certamen. La UC es más puntera que nunca y deja a Colo Colo como escolta en el segundo lugar. Arde la lucha por el título. 

El partido comenzó con un ritmo plano, sin embargo, los Cruzados no se demoraron en dar el primer golpe y abrieron la cuenta a los 13’ de juego mediante Diego Valencia, que tras pase de Fernando Zampedri clavó un derechazo en el arco Puma. Era el 1-0 para la franja. 

Simón González intentó empatar las cosas en los instantes siguientes con dos buenas llegadas tras jugarse la personal, pero Zanahoria Pérez estuvo atento para negarle los festejos en ambas oportunidades. 

A los 20’ la UC se volvió a acercar por medio de Valber Huerta, que tras asistencia de Fabián Orellana sacó un zurdazo en el área, pero el balón se fue por poco desviado. Sufría Deportes Antofagasta en San Carlos. 

Con media hora en el reloj el Toro Zampedri tuvo la chance de estirar la ventaja para la franja con un buen cabezazo directo al arco de Puma, pero Fernando Hurtado estuvo excelente para rechazar y evitar el 2-0. 

Antofagasta se acercó peligrosamente a los 39’ a través de Jason Flores, que tras habilitación de Ariel Uribe sacó un potente remate desde fuera del área, pero el balón se fue desviado por el costado de la red de Sebastián Pérez. 

En el último suspiro del primer tiempo Huerta estuvo cerca de estirar el marcador para la franja con un cabezazo que por poco se cuela en el ángulo de la portería Puma, pero Hurtado estuvo nuevamente notable para contener. 

Los nortinos arrancaron el complemento con todo. Andrés Souper se lució evadiendo rivales por la banda derecha para habilitar a Uribe al centro del área, quien disparó de primera y obligó a volar a Pérez, pero el tiro terminó yéndose por encima del travesaño. Avisaba Antofagasta. 

Con 59’ en el cronómetro Cristián Paulucci mandó a la cancha a Marcelino Núñez y José Pedro Fuenzalida por Juan Leiva y Tomás Asta-Buruaga. Piernas frescas para la segunda parte del encuentro. 

A los 67’, cuando los Pumas parecían estar cerca del descuento, apareció Fernando Zampedri tras asociarse de gran manera con Chapita Fuenzalida y marcó el 2-0 definiendo con tranquilidad y pericia. 

La franja ni siquiera había terminado de festejar el tanto del Toro cuando Marcelino Núñez clavó un golazo desde fuera del área. El canterano sacó un potente remate con pierna diestra y prácticamente la puso al ángulo del arco nortino. Era el 3-0 para la UC a los 70’. 

Diego Buonanotte, quien había ingresado en reemplazo de Fabián Orellana, se lució con una buena jugada personal al borde del área de la visita, pero la zaga antofagastina estuvo atenta para frenar al Enano a diez minutos del final de tiempo reglamentario. 

A cinco minutos del final Felipe Gutiérrez sacó un remate de zurda desde afuera del área, pero Hurtado estuvo atento y evitó lo que pudo ser el cuarto de los cruzados. Eso sí, la tranquilidad duró poco, porque Zampedri apareció instantes más tarde y puso el 4-0 y la lápida. 

El pitazo final llegó a los 90+3 y selló el triunfazo de la Católica, que con este resultado escala a la cima de la tabla de posiciones con 56 unidades, una más que su escolta, Colo Colo, que queda segundo con 55.

De esta manera los Cruzados además llegan con el ánimo a tope para el trascendental duelo de este domingo a las 12:00 ante Universidad de Chile, donde esperan dar otro importante paso rumbo al título del Campeonato Nacional.