En el lejano 2006 Diego Armando Maradona se calzó la 10 de Universidad Católica y jugó un partido amistoso ante la selección chilena en San Carlos de Apoquindo, momento icónico que hoy recordamos en el primero aniversario de su muerte.

Este jueves el mundo del fútbol está teñido de nostalgia por el primer aniversario de la partida del astro argentino, quien falleció producto de un edema pulmonar agudo hace exactamente un año.

Sin embargo, muchos fanáticos prefieren recordar al Diez con alegría y evocando sus mejores momentos en el fútbol, como el día en que vino a Chile a y deslumbró con su magia jugando por la UC.

Un 2 de marzo, hace quince años, el Sifup realizó un partido en homenaje a Nelson Tapia, Pedro Reyes, Nelson Parraguez, Fabián Estay y Marcelo Salas. El duelo amistoso sería entre la selección chilena y la UC.

En gran parte gracias a las gestiones el recientemente fallecido Nicolás Villamil, Diego Maradona confirmó su presencia en el encuentro, y aunque llegó con lo justo a la precordillera, el trasandino cumplió lo prometido.

El Diego pidió la 10 de la UC y saltó a la cancha en el segundo tiempo, cuando Chile ganaba por 1-0 con gol del Mago Jiménez. El ingreso del ídolo desató la locura en San Carlos de Apoquindo.

Maradona entró en el 2T del partido, generando revuelo en San Carlos.

Maradona entró en el 2T del partido, generando revuelo en San Carlos.

Tras un notable desplante en cancha, Maradona fue reemplazado a los 86 por Willy Topp, y aunque sólo jugó 40 minutos, el momento se grabó a fuego en la memoria colectiva del hincha futbolero nacional, que hasta el día de hoy recuerda las gambetas de "La Mano de Dios" en los pastos de la precordillera.

Finalmente, y aunque La Roja venció por 2-0 a Universidad Católica, los hinchas de la Franja se fueron con una sonrisa de oreja a oreja a sus hogares, en un momento que en días como hoy cobra más relevancia y resalta su enorme valor histórico.