Universidad Católica no logró la hazaña en Brasil, y esta noche dijo adiós a Copa Libertadores tras caer por 1-0 ante Palmeiras en la revancha de los octavos de final. Ahora, y tras haber sido eliminados también de Copa Chile, los de Gustavo Poyet pondrán todas sus energías en el Campeonato Nacional, en la búsqueda de un inédito tetracampeonato. 

Los Cruzados salieron con personalidad a la cancha, y la primera chance clara llegó a los 7’ de juego, cuando Lanaro conectó con la cabeza un centro proveniente de la izquierda para habilitar a Zampedri, que con una semipirueta le pegó al arco. La pelota se fue desviada, pero avisaba la UC. 

Instantes más tarde se atrevió el Verdao a través de Veiga, que sacó un remate rasante con dirección a la portería de Zanahoria Pérez. Afortunadamente para los de la franja, Valber Huerta estuvo notable en el cruce. 

Con 15’ en el reloj la franja pasó susto, luego de que Gustavo Scarpa sacara un buen centro por banda izquierda para conectar con Deyverson que cabeceó a quemarropa, pero la pelota se fue desviada de la portería cruzada. 

Palmeiras no dio respiro y apenas un minuto después tuvo la más clara del partido. Remate de Wesley para exigir al máximo a Zanahoria Pérez, pero el arquero chileno estuvo notable para contener. El rebote le quedó Deyverson, que la mandó directo al travesaño. Se salvaba la Católica. 

Cuando se acercaba la media hora de partido el guardameta de la UC nuevamente se hizo enorme, achicando de gran manera un tiro frontal de Scarpa. El Verdao no podía ante la muralla que era Pérez bajo los tres palos hasta ese momento. 

A los 36’ del encuentro cayó el balde de agua fría para los cruzados. Raphael Veiga sacó un remate desde la derecha que pegó de lleno en el palo. Marcos Rocha aprovechó el rebote y la clavó en la red de la visita, dejando a Parot y Zanahoria sin reacción. Era el 1-0 para Palmeiras. 

La franja no pudo con Palmeiras y se despide de la Libertadores en cotavos de final.

La franja no pudo con Palmeiras y se despide de la Libertadores en cotavos de final.

 

Los elencos se fueron al descanso con el marcador favorable a los brasileños por la cuenta mínima, y con la UC con la compleja tarea de reagruparse para salir en busca de la clasificación en la segunda mitad. 

Palmeiras inició el complemento con gran intensidad. Rocha sacó un centro al área a los 54’ para conectar con Renan, que mandó un zapatazo a quemarropa al arco cruzado, pero Zanahoria rechazó con pericia el balón. 

Con 56’ en el cronómetro Gustavo Poyet realizó tres cambios: Tomás Asta-Buruaga, Francisco Silva y Marcelino Núñez entraron a la cancha del Allianz Parque en reemplazo de Raimundo Rebolledo, Ignacio Saavedra y Juan Leiva. 

Instantes más tarde la Católica tuvo una chance notable para descontar. Núñez hizo un notable cambio de frente desde la derecha para encontrar al Toro Zampedri, que no dudó y cabeceó en la boca del arco. Desafortunadamente para los cruzados el tiro se fue por encima del travesaño de Weverton. 

El empate estuvo a punto de llegar a los 63’, cuando tras tiro de esquina Diego Valencia metió un gran cabezazo directo al arco de Weverton, pero el balón se fue elevado.  

A los 73’ Breno Lopes sacó un zapatazo desde afuera del área que rebotó en la defensa cruzada. Zé Rafael tomó la pelota en segunda instancia y le pegó con fuerza y abajo al arco, pero Zanahoria Pérez nuevamente estuvo genial para salvar a la UC. 

En los pasajes finales del encuentro los de Gustavo Poyet se comenzaron a diluir y sólo se dedicaron a aguantar los embates del Verdao, que de no ser por Sebastián Pérez, pudo ganar por goleada.  

El pitazo final en el Allianz Arena de Sao Paulo llegó a los 90+ 5 decretando la eliminación de los cruzados y dándole a Palmeiras el boleto a cuartos de final de la Copa Libertadores.  

De esta manera, y tras despedirse de Copa Chile y el certamen continental, Universidad Católica tendrá que enfocarse de lleno en el Campeonato Nacional, donde luchará por defender el título y lograr un inédito tetracampeonato.