El cáncer de mama es considerado uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial. Durante el 2020 se presentaron 2,2 millones de casos, afectando principalmente a la mujeres en edad reproductiva.
Por eso, y al alero de la campaña de #GolDeChilena, el plantel femenino de Universidad Católica dio inicio a una jornada de entrenamiento, dedicada a la concientización y la importancia que involucra un diagnóstico temprano: “el cáncer de mama lo paramos de pecho”, es el lema de esta iniciativa, impulsadabajo la alianza de Universidad Católica, ACHAGO y Roche Chile.
Es por esta razón que con la presencia delplantel femenino de la UC y representantes de la Asociación Chilena de Agrupaciones Oncológicas, ACHAGO, se hizo una entrega solemne de la camiseta rosa que representa el compromiso del club con la prevención, no solo del cáncer de mama, sino todos los tipos de cáncer.
“Este intercambio de camisetas es un símbolo hermoso, saber lo comprometidas que están las chicas con el trabajo que hemos hecho juntas hasta hoy, es algo que me llena de emoción. Especialmente porque ellas tienen un público que las sigue y las escucha, y es maravilloso ver cómo abogan por la detección temprana y los chequeos médicos”, explicóla presidenta de ACHAGO, Piga Fernandez.
En ese sentido, la volante Monserrat Sepúlvedahizo un enfático llamado a todas las mujeres a realizar una vez al año un chequeo médico. “Una vez que la enfermedad está en proceso la recuperación es compleja, por eso es tan importante la prevención y el autocuidado. Conoce tu cuerpo, revisalo y realiza los chequeos al menos una vez al año, siempre es un buen momento, no esperes una fecha especial”, finalizó la jugadora cruzada.