Ad portas de que inicie una nueva temporada del fútbol chileno, el capitán de Universidad Católica, José Pedro Fuenzalida, analizó la situación del balompié nacional, en donde destacó los refuerzos que han llegado a los tres grandes del país y adelantó los desafíos que tienen como institución y como clubes en el plano internacional.

En conversación con La Tercera el mejor futbolista de la temporada 2019, según capitanes y entrenadores del fútbol nacional señaló que “tenemos cuatro desafíos importantes todavía: la Copa Chile 2020; el Torneo Nacional, que todos los años apuntamos a eso y que para mí es lo más importante, porque se juega todo el año, semana a semana; también tenemos la Supercopa, que aún no tiene fecha, pero que también la queremos ganar; y el gran desafío que tenemos como fútbol chileno, más allá de representar a Católica, es la Copa Libertadores, donde tenemos un grupo muy difícil”.

Agrega que “el torneo que va a empezar tiene la misma importancia de cada año. Claramente, dentro de las consecuencias positivas de ganarlo está el tricampeonato, que sería algo soñado, pero no hay que pensar en eso. Lo único que me importa es salir campeón. Si salimos campeones, lo otro va de la mano”.

Al ser consultado sobre cómo se han reforzados los planteles para esta esta temporada expresó que “por nombres, los tres equipos grandes se reforzaron con un 9, lo que quiere decir que están buscando eficacia en el arco rival, ganar los partidos. Ha habido muy buenas vueltas: Matías Fernández en Colo Colo, Montillo en la U. Deportivamente le va a hacer bien al espectáculo, pero espero que los jugadores que llegaron a Católica sean los mejores. Al ver cómo llegó Gastón Lezcano, cómo está Fernando Zampedri, creo que pueden ser jugadores muy importantes para nosotros. Esperemos que ellos suban su nivel al máximo y sean las figuras de sus puestos a fin de año”.

Después, tuvo palabras para el ránking de la IFFHS que ubicó la liga chilena como la peor de Sudamérica. “No sé el parámetro, creo que es por torneo internacional. Si es así, podría ser, no hemos tenido buenos rendimientos. Mi análisis del fútbol chileno es que acá se juega buen fútbol, pero tenemos un tema de intensidad, que es distinta. Por ahí, en torneos internacionales, hay otras ligas donde se juega menos fútbol, pero que son mucho más intensas y con eso nos marcan una diferencia. En las copas internacionales no te dejan jugar tanto y hay que salir con los dientes más apretados, sobre todo de visita”.

Finalmente, se refirió al estreno del equipo ante Santiago Wanderers, elenco recién ascendido a Primera División. “Siempre es un equipo especial, porque de local se hace muy fuerte, tiene mucha tradición. Es un partido duro, de visita, en un estadio que siempre ha sido difícil, pero estamos bien preparados”, sentenció.