Cruzados SADP vive días de muchas conversaciones, reuniones e intentos de acuerdo en la primera negociación colectiva con el sindicato de trabajadores de la concesionaria que controla el destino del club de fútbol de la Universidad Católica. Ya concluida la mediación de la Dirección del Trabajo, hubo una reunión más para intentar acercar las posturas y que la oferta de la sociedad anónima fuera aceptada.

Pero eso finalmente no ocurrió. La plana mayor de la agrupación sindical difundió un declaración pública para dar a conocer algunos detalles más, aparte de los que ya había revelado al inicio de esta semana. Según el texto, el encuentro de este martes 27 de septiembre no satisfizo a todas las partes.

"El club mejoró su propuesta solo en un punto, que comprendía que el reajuste de 1,6% ofrecido ya no iba a ser solo para los que ganaran menos de 800 mil pesos y se extendía hasta 1 millón. A pesar de esto, el sindicato flexibilizó todo su otro petitorio y lo aceptó", reza el segundo de los nueve párrafos que tiene el comunicado. 

Después de esa oferta, "el sindicato realizó una reunión extraordinaria. Por un 54% fue aprobado aceptar la propuesta de Cruzados, con la condición de que fueran incluidos a ocho entrenadores de escuelas de fútbol que no estaban siendo considerados en el reajuste". Pero no se quedan sólo con eso.

"Esto hubiera significado al club un gasto mensual de 44 mil 800 pesos aproximadamente entre los ocho trabajadores, con un promedio de 5 mil 625 pesos de incremento salarial para ellos. No obstante, la contraparte presidida por el gerente general, Juan Pablo Pareja, se negó a incluir estos trabajadores, a pesar de que, si lo hubiera hecho, el Sindicato hubiera aceptado el petitorio tal como se les expresó", indica también el escrito. 

Así las cosas, a contar de este miércoles 28 de septiembre los trabajadores afiliados al sindicato de Cruzados SADP comenzarán su huelga legal, un período en el que no está permitido que los reemplacen por otras personas que cumplan sus funciones. "Reiteramos nuestro mayor compromiso con el club y los trabajadores, pero 44 mil 800 pesos fueron el punto de discordia", cierra la postura sindical. Justo ese día, Universidad Católica disputará la revancha de los cuartos de final de la Copa Chile para intentar revertir el 1-0 que la Universidad de Chile consiguió en la ida de la llave. Y varios de los empleados que paralizarán sus actividades deberían estar en el estadio Elías Figueroa Brander de Valparaíso, según precisó la organización.