Este año se cumplen 50 años del Golpe Militar y del asesinato del recordado músico nacional Víctor Jara, y debido a esto este sábado 20 de mayo se realizará el Festival “Con Víctor en el corazón” en el Centro Cultural de San Joaquín completamente gratis.

Para conmemorar y rendir homenaje al cantautor chileno una escultura de 3,5 metros de altura y 12 toneladas de mármol travertino con la figura de Víctor Jara llegará al Parque Inundable Intercomunal de San Joaquín. Esta obra es del artista Óscar Plandiura, un maestro en piedra de la Escuela Nacional de Artesano que recibió la invitación a crear la escultura en el año 2015.

En conversación con El Mostrador el artista comentó algunos aspectos de su increíble trabajo, “Más que proponer un monolito o un busto sobre un pedestal, que de seguro a Víctor Jara nunca le habría gustado, mi intención fue crear un espacio donde hombres, mujeres y sobre todo niños pudiesen recordar, homenajear o simplemente reflexionar sobre el legado de la obra del cantautor”, explica Plandiura. “En consecuencia, no podía estar ausente una gran fuente y espejo de agua, elemento vital de renovación, liberación, esperanza, en definitiva, la representación misma de la vida”, señala el artista.

¿Qué artistas se presentarán en el Festival multimedial de homenaje a Víctor Jara?

El evento comunitario contará con la participación de la cantante y compositora Ana Tijoux que recientemente acaba de lanzar su libro autobiográfico titulado “Sacar la voz”, además de la presentación de Juanito Ayala cantante y fundador de Juana Fe.

También el festival tendrá la presencia de artistas locales que presentarán performances, danzas, música y obras obras especialmente creadas para esta actividad, entre ellos: la banda Club Rucker, Elenco de Teatro “El Paradero”, Mukhir Dance, Elenco Coro Infantil de San Joaquín, Danzas Jamuy Mapu, Getsemaní, Perro Viejo, Daniela Foeure, Teatro Sol Naciente, Cetaerre, Angélica Arteaga y Kimvn Teatro.