Siempre cuando tenemos la oportunidad de ver las coreografías de Power Peralta por televisión, estas nos brindan una experiencia cautivadora, gracias a su profesionalismo y la energía que logra trasmitir a través de su expresión. Asimismo, los hermanos, dirigentes de la Academia Power Peralta Dance Studio, estrenaron su último hit “A poca Luz”, el cual marca cinco años tras su primer lanzamiento musical, y el que además, cuenta con la participación de 200 estudiantes en el video clip grabado en el Cerro San Cristóbal.

En exclusiva, conversamos con los artistas nacionales y cómo fue el proceso creativo de este hit, así como también la relevancia y rol que ejercen a través de la enseñanza.

Han regresado a la escena musical con su nuevo lanzamiento “A poca Luz” , el cual marca cinco años de su primer éxito ¿Cómo se dio entre ustedes el proceso creativo de este hit?

Raúl: Tuvimos un campamento en la playa musical con Redfinger que es el productor de la canción. Y la verdad es que, fluyó, fluyó crear una canción que tuviese inspiración de los ritmos latinoamericanos que tanto nos mueve, que tuviera sonidos chilenos y que también los sintiéramos.

Y ahí, él empezó a cocinar con su flor y sampleó  varios sonidos y canciones latinoamericanas con la cultura urbana, teniendo al género urbano de base, y todos los sonidos que nos gustan.

Así fue como nació ritmo de “A Poca Luz”, Gabo comenzó a hacer la letra y luego, todos comenzamos a a fluir entre melodías. Finalizamos la canción esa noche de invierno.

Gabriel: Nació literalmente “A poca Luz”, de noche. Pero teníamos prendida una chimenea a leña. 

Se inspiraron viendo el fuego.

Raúl: Sí.

¿Cómo fue esta experiencia de grabar junto a sus estudiantes este videoclip de “A Poca Luz”?, y ¿qué significa para ustedes que ellos también participen de su música?

Gabriel: La verdad es que significa mucho. Porque hay algo que nos conecta y nos va a conectar por siempre con cualquier persona que ame bailar, expresarse a través del baile, más si son alumnos de nuestra escuela.

Para nosotros esa es una de las bendiciones más importantes de nuestra carrera, que es poder transmitir nuestro amor por el baile e inspirar a nuevas generaciones a vivir este camino, ya sea profesional  o de la manera en que cada uno quiera vivirlo, pero inspirar el amor por el baile, por el movimiento, a expresarse. Y lo que se vivió compartiendo con nuestros alumnos en el video fue mágico porque realmente la pasión que se vivió en esa filmación, la energía, la vibración fue mágica.

Nosotros hemos compartido algunas imágenes de la filmación del video, y lo que se siente es real, tal así que parecía que no fue una grabación de un video, sino más bien como un ritual.

Por momentos estábamos todos fluyendo, quienes estaban filmando grababan, sacaban los celulares, porque era un espectáculo lo que se vivió, y eso fue gracias al proceso creativo de ensayo tan potente, tan místico que se llegó un peak de vivir el último momento de algo.

Yo invito a la gente a ver el video porque lo que pasó ahí fue muy especial.

 ¿Cómo se potencia la creatividad en su trabajo al mezclarlo con la enseñanza? y,  ¿cuál es el legado que quieren dejarle tanto a sus estudiantes como a la música urbana?

Raúl: Yo creo que la creatividad nos fluye porque amamos crear y de alguna manera no la forzamos, nos situamos en un lugar y de ahí partimos. Conectamos con lo que tenemos que lograr que era crear un video; coreografías, una puesta en escena, todo lo que queríamos ver con la canción “A poca Luz”, y eso comenzó con un papel en blanco. 

Y cuando vamos creando, vamos sumando a los protagonistas nuestra visión de nuestra creación, en este caso fueron alumnos de Power Peralta Dance Studio. 

Cada día que avanzábamos en esta creación, se iban sumando más (alumnos), algunos los llamábamos directo, otros entraban porque eran recomendados por algún bailarín, otros los veíamos en las clases y los invitábamos.

Por lo tanto, la creatividad conecta con la enseñanza porque al final del día nosotros nunca nos planteamos y decimos: “hoy te voy a enseñar, hoy vas a aprender esto”, sino, que se aprende por consecuencia. que estás ahí, tú eres parte de este proceso.Si eres parte del proceso, aprendiste, porque al final todos estamos conociendo. 

Cuando creas pasos, creas coreografías, son cosas que van a quedar para siempre. 

Gabriel: Para agregar, a mi me toca estar desde afuera, mirando como Raúl trabaja en la etapa creativa del movimiento, y a los estudiantes que observan. Raúl no llega con algo preparado a la sala, sino que se enfrenta a esta hoja en blanco y comienza a consolidar ciertas partes que nos van gustando. Por lo tanto, el alumno en este proceso particularmente presenció desde el inicio de esta creación, hasta al final y ser finalmente un espectador de donde está. Vive todo el proceso creativo de lo que se está formando.

Y cuando tu presencias esto, el día de mañana puedes liderar un proceso así. Tienes una experiencia real que no la leyeron, no la escucharon, la vivieron. Y esa es nuestra forma más real de enseñar, siempre hemos sido ese tipo de artistas que nos gusta que aprendan viendo y vivo en directo. Creo que es lo más real que podemos dejar.

Raúl: “A poca luz” es una pieza fundamental del legado.

¿Qué sigue para “Los Power” después del lanzamiento de “A Poca Luz”?

Gabriel: El 06 de enero en Teatro Teletón, lanzamos la fecha del hit “Stage” que es el gran evento que hace Power Peralta Dance Studio. Nuestra escuela vuelve a un evento muy importante que realmente es la gran celebración del legado, se suben todos los alumnos  al escenario, desde los más pequeñitos, y quienes ya están entrando al mundo profesional.

Y desde ya, estamos creando y dirigiendo el show artísticamente, y preparando este hito que siempre ha sido importante para lo que viene para el baile en el futuro en Chile y futuras generaciones. 

Ojalá puedan ir a presenciar este evento porque es algo que cuando se presencia, se ve  cuánto amor hay por el baile en este país y chiques que se quiere expresar por el movimiento.