La Luna Azul es un evento astronómico poco común que se acerca en los próximos días y que iluminará el cielo nocturno en 2023. Este fenómeno, que no es literalmente de color azul es un evento interesante, y que llama la atención a los apreciadores del cielo.

¿Cuándo es la Luna Azul?

La Luna Azul de este año está programada para el 31 de agosto, siguiendo a la Superluna de Esturión que ocurrió el 1 de agosto.

¿Qué es la Luna Azul y por qué se produce?

En conversación con Biobio Chile, el astrónomo José Maza explica qué es, cuándo verla y por qué se produce.

De acuerdo con el Doctor en Astronomía, la Luna Azul se produce cuando ocurren 2 lunas llenas en un mismo mes. “Como el periodo entre una Luna llena y la siguiente son 29 días y medio, cuando una Luna llena ocurre el primero del mes, si el mes tiene 31 días, es posible y probable que ocurra una segunda Luna llena al terminar el mes”, explica.

Si ocurre este suceso en el mes, la segunda se llama Luna Azul. Pero su nombre, “no tiene absolutamente nada que ver con el color”, informa el académico de la Universidad de Chile. Además, este nombre se le asigna debido a las creencias antiguas en torno a ella.

Ocurre una Luna Azul cada 2 o 3 años, porque hay que recordar que en un año hay 12 lunas, es decir más o menos una por mes, pero cada 3 años hay una decimotercera Luna, entonces ahí se van reordenando”, explica.

Aunque existe esa estimación, en general no hay precisión sobre su periodicidad. “Incluso las 12 lunas que serían como normales, si una de ellas cae el primero de un mes de 31 días, la segunda va a caer al final de mes, entonces no tiene una periodicidad muy clara las lunas azules“, dice el profe.

¿Cuándo es el mejor momento para verla?

El mejor momento para observarla apreciando su grandeza, es “cuando va saliendo por la cordillera porque es como un 10%, 12% por ciento o hasta 14% más grande que lo usual y uno aprecia el tamaño de la Luna muy bien metido entre medio de los cerros saliendo por el horizonte o saliendo por el mar“, explica Maza.

Cuando ya está muy alta en el cielo, es muy difícil decir ‘uy la Luna está más grande’. Cuando está alta en el cielo no tenemos ninguna relación para decir que está más grande de lo habitual”, enfatiza.