Una locura de proporciones es lo que acaba de anunciar Marvel Studios y su jefe Kevin Feige. El gran villano de las próximas Avengers en el cine será Victor Van Doom o mejor conocido como Doctor Doom.
Pero el hecho es que el actor bajo la máscara será Robert Downey Jr; famoso por su rol en el UCM de Tony Stark y Iron Man.
Un movimiento notable de Marvel de traer al exitoso actor, ahora ganador del Oscar, de vuelta. Pero como Tony murió, este nuevo rol estará muy lejos de lo que conocemos.
Ahora la pregunta de lleno es, ¿cómo es posible esto? Que Downey interprete a otro personaje y uno tan distinto como Doctor Doom.
¿Cómo Robert Downey Jr puede ser Doctor Doom?
Hay una respuesta rápida y que bien podría ser la correcta si los guionistas y Kevin Feige la quisieron hacer fácil: el multiverso.
El multiverso ya llegó a la saga de Marvel Studios y justamente es el nombre de esta era. Lo que trae que veamos distintos universos con variantes de un mismo personaje o distintas caras en nuestros héroes.
Ya vimos por ejemplo que Loki, interpretado por Tom Hiddleston, también tiene su variante mujer interpretada por Sophia Di Martino. Y de hecho el personaje tiene distintos rostros en el multiverso.
Mismo caso con Spider-Man, quien ya tiene como canon que Andrew Garfield, Tobey Maguire y Tom Holland son variantes del mismo personaje teniendo “otras caras”.
Así que en otro universo del multiverso, bien podría suceder que un Doctor Doom tenga el rostro de Tony Stark. Por lo que no sería necesaria otra explicación si este Doctor Doom simplemente comparte el aspecto del Iron Man que conocemos del universo 616.
Ahora, existen otras respuestas en los cómics que relaciona directamente a Tony Stark con este villano.
¿Qué dicen los cómics de Doctor Doom y Iron Man?
Navegando por internet encontramos una historia en los cómics que relacionan a ambos personajes y el por qué Doctor Doom podría lucir idéntico a Tony Stark.
Esta cuenta la historia en que ambos fueron compañeros en la universidad y en un experimento, Víctor Van Doom engañó a Tony y lo hizo cambiar sus mentes de cuerpo, además de borrar la de Stark.
Con el tiempo, Doom se transformaría en un “Iron Man maligno” con la forma de Doctor Doom pero los colores de Iron Man. Mientras que Tony sería un Doctor Doom con el color verde pero la forma de una armadura de Iron Man.
El comic se llama “Iron Man: Demon in an Armour”; una especie de “¿qué pasaría si…?” en que sigue la historia de qué ocurriría si Tony Stark se convertiría en Doctor Doom.
Esto podría justificar más el por qué Robert Downey Jr luce como Doom; o una especie de historia alternativa en que Tony se volvió malo como Doom.
Ahora los cómics siempre han sido tomados como referencia pero se han hecho muchos cambios o historias originales. El hecho de que RDJ sea Doom puede ser un simple movimiento multiversal en que no existió un Iron Man y sí un Doctor Doom con ese aspecto.
Esto porque el “cambio de mentes” de aquel cómic podría ser muy rebuscado para explicar este movimiento en el UCM y podría simplificarse.
Las opciones son muchas y pronto sabremos la explicación. Seguramente algo podamos ver en Los 4 Fantásticos, quienes tienen como clásico villano a Doctor Doom. Aunque está confirmado que el principal de su película será Galactus.