La ya olvidada y cuestionada“Blade: Trinity” volvió a la palestra mediática esta semana, después de que el actor Wesley Snipes decidió salir a defender su honra ante antiguas acusaciones que apuntaban a que tuvo un comportamiento de lo más extravagante mientras filmaba lo que fue la tercera entrega de la saga del cazador de vampiros.
En la película de 2004, Snipes compartió elenco con Ryan Reynolds y Jessica Biel, además de Patton Oswald. Fue justamente este último quien recordó el actuar del protagonista en el set, actitud que describió como la que tieneun “divo violento”.
La impresión de Oswald tiene que ver, según el mismo contó, con que Snipes se recluía en su tráilera fumar marihuana, se comunicaba con el director David S. Goyersolo por notas escritaso que incluso en una oportunidad habría llegado a golpearlo, después de lanzar una acusación de racismo.
16 años después de los supuestos incidentes, llegaron las respuestas del mismísimo acusado, vía entrevista con The Guardian, donde Snipes postuló que “si hubiera intentado estrangular a David Goyer,probablemente no estarías hablando conmigo ahora”.
“Un tipo negro con músculos estrangulando al director de una película va a ir a la cárcel, te lo garantizo”, resaltó además el actor, echando mano al más que documentado historial de racismo que ha teñido Hollywood de manera histórica.
Pero Wesley también se dio un tiempo para reflexionar en torno a la forma en que la industria se desenvuelve en torno a estos temas.
“Esto es parte de los desafíos que nosotros, como afroamericanos, enfrentamos aquí en Estados Unidos: estas microagresiones. ¡La presunción de que un hombre blanco puede hacer una declaración y esa declaración es cierta!¿Por qué la gente cree que su versión es verdadera?“, cuestionó.
Y luego se lanzó a reponder él mismo la interrogante: “porque están predispuestos a creer que el negro es siempre el problema. Apenas puedo recordarlo en el set, pero es fascinante que su declaración por sí sola fue suficiente para hacer la gente dice: ‘Sí, sabes que Snipes tiene un problema’“.
Finalmente, Wesley Snipes tambiénrecordó que apartede ser el protagonista de la entrega que acabó con “Blade” en el cine, también ofició comoproductor ejecutivo, lo que le permitió ser una figura de autoridad.
Wesley Snipes alcanzó a hacer tres películas inspiradas por el personaje de “Blade”, el caza vampiros de Marvel, entre 1998 y 2004. La segunda de ellas fue dirigida por el alabado director Guillermo del Toro.
Ahora, sabemos que Marvel reactivará las adaptaciones de “Blade”, para incorporarlo a su Universo Cinematográfico con Mahershala Ali en el rol protagónico.