"The Last Dance" llegó a su conclusión el domingo pasado y aunque el protagonista es el ídolo Michael Jordan, la presencia de Pearl Jam es una fuerza omnipresente a través de la historia. Se pueden ver referencias en camisetas y menciones, pero sin duda el momento más poderoso donde Eddie Vedder y compañía marcan presencia es nada menos que en la mismísima conclusión del episodio 10.

 

Después de que los Chicago Bulls se hicieron con el quinto título en la era de Jordan para la temporada '97-'98, los jugadores en conjunto con el entrenador del popular equipo concretaron un ritual resolutivo.

El momento consistió en que, en una reunión, cada uno de los presentes recordó, escribió y leyó en voz alta las experiencias que cosecharon en su paso por el equipo. Los papeles con sus memorias fueron depositados en un tarro al que el coach Phil Jackson finalmente le prendió fuego, sellando con llamas el recorrido y de paso también la serie documental.

Es precisamente en ese momento, cuando se fusionan imágenes de las celebraciones del equipo, el fuego y un Jordan mirando al horizonte a través del ventanal de su mansión, que suena Pearl Jam con su canción "Present Tense".

El tema fue editado originalmente dentro del tracklist del aplaudido disco "No Code" que la banda publicó en julio de 1995. Su letra fue creada por Vedder, en tanto que la melodía corrió por parte de Mike McCready.

Fundamentalmente, "Presente Tense" habla de vivir los momentos presentes, porque no vale la pena que tormentos pasados continúen afectando el curso de la vida. Algo que va muy en línea con los planteamientos que Jordan lanza en uno que otro momento durante la serie.

Pero el vínculo entre Pearl Jam y todo lo que implica esta historia, va incluso más allá. En 2006, Vedder unió "Present tense" con Michael Jordan, en medio de un show que realizaron en el United Center, justamente el estadio de los Chicago Bulls. En la oportunidad, el vocalista resaltó que "creo que podemos sacar el tema de Michael Jordan y al equipo de Chicago ya que estamos en su casa esta noche".

"Fue un momento increíble en la vida, especialmente si creciste en Chicago. Ver aquello. Y aunque la música y los atletas no parezca que se crucen, esta canción en particular parece que lo hace y yo pienso en esos tipos", añadió ad portas de interpretar la emotiva canción.

Si bien la banda es oriunda de Seattle, Eddie Vedder nació en Evanston, Chicago, lugar donde pasó sus primeros años de vida antes de trasladarse a la otra ciudad estadounidense. Tiempo suficiente para encariñarse con los equipos deportivos de la localidad, sobre todo con el de béisbol, Chicago Cubs.

El líder de Pearl Jam también construyó una amistad Dennis Rodman, jugador de los Bulls desde 1995 hasta 1998, al punto de que a Phil Jackson le gustaba tener al músico cerca porque ayudaba a controlar las pasiones del basquetbolista.