Nano Calderón fue formalizado la mañana de este lunes por parricidio frustrado y otros dos delitos. En medio de la audiencia, el abogado Mario Vargas expuso un detallado perfil psicológico de su representado, que fue elaborado por la clínica psiquiátrica donde ahora pasará su prisión preventiva.

 

Mientras el defensor intentaba conseguir el arresto domiciliario total, leyó las conclusiones del informe psiquiátrico que emanó el recinto después que le aplicaron una serie de exámenes como Rorschach, Folstein, escala BPRS, test desiderativo, entre otros.

El documento indica que "el señor Hernán Calderón Argandoña exhibe una descompensación de personalidad emocionante inestable, 'funcionamiento limítrofe', con altos niveles de impulsividad y reducido insighting sobre lo sucedido".

"Ideación suicida intercurrente y riesgo de pasaje autoagresivo. Además de oscilaciones anímicas frecuentes y una herida narscicistas abierta en el marco de la relación con su padre y su polola", continúa el texto leído por la defensa.

Además, tiene "un estilo de vida simbiótico y totalizante, sumado a una identidad difusa sostenida en una fachada narcicista liminar. Y a modo perspectivo parcial, poco integrado, dicotomático, con cambios bruscos, sin transiciones entre la lealtad o la deslealtad, la idealización y la devaluación. Todo esto evolucionando sobre un fondo interpretativo".

El reporte también agrega que "la capacidad actual de tolerar la angustia es baja, dada la descompensación de personalidad frágil, tornándose imperceptible en el contexto de aislamiento social familiar y afectivo en que él se encuentra. No hay indicadores de psicopatía, sólo que llega a conclusiones incoherentes. No hay episodios de micro psicosis, ni evidencia de patología del ánimo".

Al cierre, Vargas expuso que "por los motivos expuestos y los riesgos aludidos de pasaje al acto se sugiere la necesidad de su internación en un medio psiquiátrico, donde pueda recibir el apoyo psicoterapéutico, medicantoso que él necesita para lograr la compensación y estabilización de su salud mental".

Dado este informe, la jueza Andrea Díaz consideró que el hijo de Raquel Argandoña debía iniciar su prisión preventiva en El Cedro, lugar que se puede apreciar en el siguiente video: