Antes de que retornara a Chile, ya había una alta expectativa en torno a lo que sería la participación de la banda estadounidense Maroon 5 en el Festival de Viña del Mar 2020.

Los músicos llegaron la madrugada del jueves al país, para cumplir con los dos espectáculos que tenían agendados para esta visita. Un show en el certamen de la ciudad jardín y otro en el Estadio Bicentenario de La Florida.

 

Adam Levine y compañía eran el número principal de la quinta jornada y ciertamente uno de los más esperados de todo el festival desde su confirmación. De hecho, fue la primera noche que agotó sus entradas en cuestión de horas, cuando se pusieron a la venta.

Pero la tarde del jueves se tuvieron indicios sobre que el manejo del grupo no iba a ser fácil. Según trascendió en los programas satélites del evento, se le explicó al manager que se trataba de un show televisado y también la dinámica de las Gaviotas, algo que supuestamente nunca se llegó a comprender.

Más tarde, pasadas las 20:00 horas, se confirmó que el espectáculo no tendría interrupciones ni tampoco entrega de trofeos. De hecho, en el caso de que se solicitaran los premios, estos se entregarían fuera de pantalla.

La transmisión televisiva partió a eso de las 21:20 horas y, en ese momento, si bien la banda se encontraba en la Quinta Vergara desde hace un rato, el vocalista Adam Levine ni siquiera había entrado al recinto.

El inconveniente obligó a que la televisión se lanzara hacer un largo "relleno", repitiendo una y otra vez la parrilla de la velada por cerca de 20 minutos, con los rostros responsables del backstage y las redes sociales oficiales.

En un momento, incluso incluyeron a Paul Vásquez, El Flaco, quien evidentemente nervioso por ser el comediante de la noche, apenas pudo hilar las palabras. Para entonces, el público ya comenzaba a molestarse y lo evidenció con pifias en vivo, además de quejas en las redes sociales.

Cuando el reloj marcaba las 22:00 horas, decidieron irse a una tanda de casi 15 minutos. Mientras Levine, después de una acelerada entrada, ya se encontraba en la Quinta y se preparaba para salir al escenario.

 

A las 22:13, casi 45 minutos después del inicio de la transmisión, los animadores María Luisa Godoy y Martín Cárcamo presentaron a Maroon 5 y la banda hizo lo suyo: desplegar su repertorio de conocidos hits.

Sin embargo, a razón de los tiempos televisivos, la banda tuvo que acortar el setlist que traían en su actual gira latinoamericana. De 22 temas presupuestados para el recorrido, sólo sonaron 15 en la Quinta Vergara.

Un listado de siete temas, títulos no menores de la agrupación, se quedaron fuera del show que tuvo una duración de apenas una hora y cuatro minutos. Sólo una muestra: Viña se perdió la reconocida canción "Animals".

 

Concluido el espectáculo, los músicos de Maroon 5 se retiraron rápidamente de la Quinta con dirección al aeropuerto.

No hablaron con nadie, no hubo conferencia de prensa, sólo se subieron a sus respectivas camionetas y se largaron con destino a Santiago, donde alojarían para cumplir con el show agendado para este viernes.

 

El saldo de la velada: el grupo no terminó de convencer al público, quienes cuestionaron la actitud desganada y, por momentos, lo poco afinado que se mostró Levine en el escenario. El descontento se tradujo en burlas, memes y duros comentarios en Twitter.

La discusión en las redes sociales se masificó a tal punto que se volvieron temas más comentados los nombres de otros artistas anglo que entregaron shows evaluados positivamente en los últimos años de Viña, como Elton John, Sting y Simply Red. Aunque también se recordó a quienes le complicaron la existencia a los organizadores, como el recordado caso de Morrissey.

Dado un momento, hasta Chilevisión se burló del estado de ánimo que se apreció durante la actuación, con un ácido mensaje publicado en sus redes sociales, al responderle a un usuario indignado.

 

Con el concierto cumplido y a pesar de las sensaciones que habían dejado, parecía que el paso de los californianos por Viña había terminado. Pero no. Nuevos detalles de su comportamiento en el marco del evento emergieron con el pasar de las horas.

En Twitter, los seguidores de Denise Rosenthal impulsaron una campaña para que la artista se tomara una foto con Maroon 5. Lamentablemente, fue la misma cantante chilena la que salió al paso para "aguar la fiesta", revelando la actitud de divo que tuvo Adam Levine tras bambalinas.

"Pidió que nadie lo mirara a la cara", advirtió Rosenthal en su cuenta, aunque al rato se arrepintió de haber hecho la revelación.

 

Más tarde, ya en la madrugada del viernes, emergió en Youtube un registro en video que mostraba a un indignado Adam Levine retirándose de la Quinta Vergara, a la vez que discutía con un miembro de su staff.

Si bien no se alcanza a comprender completamente la conversación, sí se escucha que indican "eso era un show de televisión" y "¡mier**!", entre los diálogos que intercambian.

 

La mañana del viernes, apareció un segundo video que mostraba a Levine enojado camino al subterráneo de la Quinta Vergara, para irse del lugar. El músico maldecía a la ciudad y a los responsables del evento.

Glamorama, en tanto, aportó la traducción completa del diálogo que se dio en las escaleras: "Esto fue un show de TV de una hora, no un concierto… Fue una maldita mentira. Eso fue un show de TV, ¡mierda! Gracias a la maldita ciudad. Imbéciles".

El nuevo registro lo compartió el matinal de Canal 13 "Bienvenidos":

 

Maroon 5 cumplirá, si Adam Levine quiere, este viernes con el segundo show que tienen agendado en su actual paso por Chile, el que tendrá lugar en el Estadio Bicentenario de La Florida.

Si eres uno de los fanáticos con entrada para el show, aquí te dejamos los horarios, recomendaciones, accesos y objetos prohibidos, en el espectáculo.